Diputados: La oposición logró dictámen para la restitución del FONID

Los giros del Fondo Nacional de Incentivo Docente fueron interrumpidos por el Gobierno a principio de año. En el plenario de comisiones no hubo consenso y se firmaron cinco dictámenes.

Política 29/05/2024

V3E4KDIVFRCXXOVTRSXBK6AMVY

La oposición avanzó hoy en la Cámara de Diputados con la firma de diferentes dictámenes para restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuyas transferencias fueron interrumpidas por el gobierno nacional durante el verano.

El FONID es un plus económico que el Poder Ejecutivo Nacional giraba a todas las provincias para mejorar los sueldos de los maestros y profesores: representaba entre un 10% y un 15% de sus salarios, según el distrito. Fue creado en 1998 y desde esa fecha fue prorrogado por los sucesivos gobiernos. Sin embargo, la gestión de Javier Milei anunció en febrero que no renovaría la prórroga que terminaba en enero.

Durante el plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto, que presiden Alejandro Finocchiaro y José Luis Espert, respectivamente, se firmaron cinco dictámenes. El peronismo se quedó con el despacho de mayoría, por lo que ahora es probable que intente sumar este tema a la sesión convocada para el próximo martes 4 de junio.

El radicalismo ya pidió formalmente para ese día una sesión para debatir los proyectos que buscan reemplazar la fórmula de movilidad jubilatoria que el gobierno nacional implementó por decreto. Sin embargo, la semana pasada, tras la firma de cinco dictámenes sobre el financiamiento universitario, el peronismo adelantó que pediría una sesión el mismo día para tratar ese tema. Se especula con que también buscará incluir la restitución del FONID, en una mega sesión que incluiría los tres debates.

En ese sentido, el radicalismo incluso propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 5, como forma de proteger las sesión del martes 4. El objetivo era acotar el temario únicamente a la movilidad jubilatoria.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail