
En la última semana epidemiológica se notificó un caso en el departamento General Güemes. Se trata de una enfermedad bacteriana zoonótica.


Esta semana realizarán una asamblea en calle Mitre cuyo foco será el estado de la farmacia y las prestaciones de la Obra Social Provincial.
Salud27/05/2024
Ivana Chañi
La semana pasada en Aries el secretario general de la Junta Interna de ATE, Carlos Arias, apuntó a la dirección del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS), a cargo de Gladys Sánchez, por los problemas en la Obra Social más importante de la provincia.
En esa oportunidad remarcó la falta de medicamentos en la farmacia, situaciones de violencia laboral y la cuestión salarial.
“La repercusión al momento de que uno emite un comunicado, luego hay una sanción disciplinaria hacia aquellos que tratan de mostrar la realidad”, manifestó el gremialista, a la vez que recordó que habían anunciado una asamblea - entre el miércoles y jueves de esta semana - en la farmacia y luego de eso se le comunicó que tenía prohibido salir cualquier lugar del IPSS previo a haberlo comunicado a su superior.
“Vamos viendo como no hay medicamentos en la farmacia, cómo las distintas prestaciones médicas se van quitando. Siempre salen a tapar incendios que hay hacia los prestadores de servicios, no así a los trabajadores que seguimos esperando”, lamentó.
En esa línea, se explayó en la situación económica, la discusión salarial, mejoras laborales y hechos de violencia.
Por último, sobre la convocatoria, Carlos Arias, extendió la invitación a los afiliados ya que son ellos lo que también están padeciendo la gestión actual de Sánchez.
“Queremos convocar a todos los afiliados para que tomen conciencia de la situación en la cual se encuentra la farmacia que les corresponde y es de ellos, y como está hoy en día vaciada”, completó.

En la última semana epidemiológica se notificó un caso en el departamento General Güemes. Se trata de una enfermedad bacteriana zoonótica.

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que, en lo que va de 2025, se han administrado 21.774 vacunas contra la fiebre amarilla en la provincia.

La inversión incluyó $75 millones para el cambio total de techos en Anatomía Patológica y acondicionamiento de desagües. Además, se compró equipamiento médico por $64 millones, destacándose un cardiodesfibrilador para Diálisis, un electrobisturí y un ecógrafo portátil.

En el marco de Salvá tu piel, impulsada por La Roche-Posay y la Municipalidad, se realizarán chequeos de lunares este jueves 6, de 8:30 a 14:30, en el SUM del barrio.

Salta es sede del IV Congreso Nacional del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales, bajo el lema “Salud en clave provincial”. Su titular, Carlos Funes, señaló que se abordarán los ejes de la sostenibilidad de los modelos de atención.

Los contagios se registran principalmente entre los 5 y 14 años y los 30 y 45 años. El Ministerio de Salud destacó que la situación “no genera alarma” pero aconsejó completar la vacunación.

El conductor tuvo un pico de presión mientras estaba al aire y debió ser asistido por personal policial. “Está alta, me voy a morir”, bromeó tras el susto que alarmó a sus oyentes y al equipo de producción.

El programa apunta a incorporar perfiles especializados y marca —según el Ministerio de Seguridad— un cambio de paradigma en la estructura de ambas instituciones.

Dos centros de baja presión llegan al territorio desde el país vecino, lo que traerá lluvias, tormentas y fuertes vientos para varias provincias.

Según empresarios pymes, las familias recurren al crédito para estirar el mes, utilizando la tarjeta para alimentos en lugar de bienes durables.

La madre de la joven desaparecida hace 23 años recibió información sobre su posible paradero y activó la investigación inmediata.