Ante el “ahogo presupuestario”, convocan a asamblea y paro universitario

CONADU Histórica convocó a una jornada de visibilizarían para el miércoles 22 y paro nacional el 23 de mayo. También reclaman “falta de soluciones al grave deterioro de los salarios de la docencia”.

Política20/05/2024

45644-docentes-de-la-unsa-vuelven-a-ir-al-paro

Con el reclamo por la “falta de soluciones al grave deterioro de los salarios de la docencia" universitaria y  al "ahogo presupuestario" del sector, CONADU Histórica resolvió llevar adelante una Jornada de Visibilizarían para el miércoles 22 y un paro nacional para el 23 de mayo, medidas que se llevarán adelante en conjunto con las otras federaciones sindicales docentes y no docentes.

"La crisis presupuestaria de las universidades y la licuación de los sueldos de quienes trabajamos en ellas no es un relato ni una estimación. Desde noviembre pasado hasta abril, los salarios básicos tuvieron un aumento nominal del 48,06%. En el mismo período, y según el INDEC, la inflación acumuló un 106.91%. Dicho de otro modo, lo que podíamos comprar con $1.000 en noviembre, en abril costó casi $2.070, mientras que esos $1.000 representan en nuestros bolsillos $1.480. El básico tendría que aumentar un 41% para tener el mismo poder adquisitivo que en noviembre", expresa el comunicado.

En paralelo, señalan que "el presupuesto para funcionamiento perdió más de la mitad de su poder adquisitivo", considerando una "burla" dejar fuera de la actualización del presupuesto, otorgado a la UBA, al resto de las universidades.

En ese marco, ADIUNSa llamó a Asamblea docente para el miércoles 22 a las 10 horas, a fin de considerar la situación salarial y presupuestaria, con sus consecuencias para nuestra Universidad, a fin de decidir acciones en defensa de la Universidad, de nuestros salarios, nuestras condiciones laborales, el sistema científico-tecnológico y el avance contra los derechos de lxs trabajadorxs y la soberanía nacional.

Según se informó, en la asamblea también se abordará la "situación de precariedad laboral en la que se encuentran muchxs docentes que llevan varios años sin designación regular".

"Mientras la oprobiosa Ley de Bases intenta extender el período de prueba de lxs empleados de tres meses a un año, en la UNSa hay compañerxs que suman más de una década sosteniendo cátedras, clases, proyectos, y demás, y que podrían perder eventualmente su cargo sin siquiera poder reclamar una indemnización", cierra.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail