Presentan el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental para Anta

Este jueves fue el turno de Joaquín V. González, El Quebrachal y Las Lajitas. Mañana, la presentación continuará en Apolinario Saravia y General Pizarro. Esta herramienta les permitirá proyectar el crecimiento de los municipios y prevenir problemáticas.

Política 02/05/2024

6663-el-gobierno-presento-el-plan-integral-de-desarrollo-urbano-ambiental-para-el-departamento-de-an

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada presentó en las localidades de Joaquín V. González, El Quebrachal y Las Lajitas, el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA), herramienta que les permitirá a esos municipios planificar el crecimiento ordenado de la ciudad y establecer, en base a ello, normas y ordenanzas tales como códigos de planeamiento y edificación, entre otras.

En la oportunidad, la presentación del Plan Estratégico estuvo a cargo de Giselle Muchut, coordinadora del Plan, quien explicó lo beneficios de adoptar una herramienta de ese tipo, proyectando el crecimiento de los municipios hasta 2040, abordando y previendo problemáticas que tendrán una solución a mano, evitando que asentamientos urbanos, por ejemplo, se queden sin servicios básicos porque están instalados en una zona prohibida.

En esa línea, el ministro Ricardo Villada marcó lo difícil que resulta proyectarse de aquí a 20 años y "por eso venimos a ayudarlos". "Contamos con profesionales que han estado trabajando en estos planes para establecer los pasos que hay que seguir para que, Joaquín V. González, por ejemplo pueda crecer de manera ordenada en las próximas décadas, a pesar de las vías del ferrocarril que complican la expansión", expresó.

"No tengo la menor duda que este informe que hoy les dejamos a los intendentes y que tienen un respaldo documental y de investigación, les va a permitir comenzar a transitar un camino de crecimiento y bienestar", aseguró Villada.

Por su parte, el intendente de El Quebrachal, Rolando Rojas, destacó la planificación ya que en su comuna "nunca se hizo como debería y el pueblo fue creciendo a los tropezones. Lo podemos ver en las cloacas y en las calles del pueblo que es fácil perderse. Los privados vendieron los terrenos y nunca coordinaron con la Municipalidad y ahora nosotros tenemos el problema. Esto me parece muy bueno porque ustedes nos brindan el apoyo técnico que necesitamos. Hoy estoy yo, mañana viene otro y hay que pensar en las generaciones que van a llegar".

6664-el-gobierno-presento-el-plan-integral-de-desarrollo-urbano-ambiental-para-el-departamento-de-an

Sobre los planes

La actividad tuvo lugar en el marco del financiamiento y ejecución del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el que cuenta el Ministerio de Gobierno, para dar respuesta a la necesidad detectada de establecer criterios para el ordenamiento de ciudades del Departamento de Anta, para lo que se propuso la ejecución de cinco Planes Estratégicos para Joaquín V. González, El Quebrachal, Apolinario Saravia, Las Lajitas y General Pizarro.

Para la proyección de los Planes, se abordó el territorio con distintas lupas de aproximación, mirando desde la escala macro las dinámicas regionales de flujos, en la escala media, las articulaciones intermunicipales y a nivel local, planificando el desarrollo urbano y delineando un listado de posibles proyectos locales a desarrollar.
Así, se elaboraron Planes Estratégicos de Desarrollo Territorial, a los fines de generar herramientas útiles para los municipios, buscando abarcar todo el territorio y en todas sus escalas y dimensiones, y no solo escala urbana. Los planes se ordenaron en tres instancias: DIAGNÓSTICO, PROYECTO Y GESTIÓN, destacando que, estos municipios son los únicos de la provincia que hasta la fecha carecen de antecedentes de planificación territorial-urbana, por lo que se desarrollará una intensa etapa de diagnóstico, donde la interacción con los actores, Estado, privados y ciudadanía en general, será parte fundamental, para conocer la realidad a través de las distintas miradas, y abordar las diferentes necesidades en la instancia proyectual.

Si bien, cada municipio presenta sus particularidades y administraciones locales, se pueden reconocer características comunes y flujos interjurisdiccionales que permiten analizar una mirada regional a nivel del Departamento Anta, por lo que tanto en la instancia de diagnóstico como en la etapa proyectual se abordará una mirada regional, que será común a todos los planes.

Participaron en las presentaciones de los Planes Estratégicos, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, la coordinadora Administrativa del Ministerio de Gobierno, Marcela Ocampos, el jefe comunal de Las Lajitas, Fernando Alabi, concejales de las tres comunas, legisladores del departamento, vecinos y otros invitados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail