Ley Bases: Diputados sumó el capítulo sobre el tabaco

La tensión apareció en medio de la discusión por un artículo referido a la aplicación de tasas a la industria tabacalera. Sigue la sesión en la Cámara baja.

Política 30/04/2024

tabaco

Con 82 votos positivos, 77 negativos y 69 abstenciones, la Cámara de Diputados finalmente aprobó este martes el capítulo sobre el tabaco y la oposición logró incorporarlo a la Ley Bases. Este obliga a Pablo Otero, conocido como el “Señor Tabaco”, a pagar impuestos.

El capítulo tabacalero formaba parte del primer proyecto de ley ómnibus que había enviado el Ejecutivo originalmente. Sin embargo, fue quitada de la nueva versión generando fuertes críticas de sectores aliados.

88170-asamblea-legislativa-el-gobernador-saenz-aseguro-que-se-esta-realizando-una-transformacion-hisSáenz sobre la Ley Bases: “Señores legisladores es hora de decir basta a este privilegio”

Los cambios originales proponían que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos. El perjudicado de esa modificación a la actual ley sería Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, que paga menos que sus competidores ya que tiene en la Justicia un amparo contra el impuesto mínimo al cigarrillo.

A fines de la semana pasada y en el marco de las intensas negociaciones para obtener dictamen y comenzar en debate por la Ley Bases este lunes en la Cámara de Diputados, se logró un principio de acuerdo entre representantes del oficialismo y los bloques dialoguistas sobre este capítulo que, al igual que la reforma laboral, causaba divisiones.

Fue a instancias del bloque Innovación Federal, conformado entre otros por diputados salteños, que se logró incluir en el dictamen nuevamente todo el capítulo de impuestos al tabaco tal cual estaba en la Ley de Bases original.

Calletti congresoAdvierten que pese al consenso, no se negocia debatir el impuesto al tabaco

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail