Cierre de FM Capital, advierten por la precariedad laboral de los periodistas

“El común de los periodistas- ni que hablar de los movileros- ni siquiera califican para el índice de la indigencia”, disparó el exdirector de la reciente cerrada emisora.

Salta 17/04/2024

WhatsApp Image 2024-04-17 at 06.02.00

En el programa Pasaron Cosas, el exidirector y dueño de FM Capital, 97.7, Kimón Demitrópulos se refirió a la crisis que enfrentan los medios y el periodismo argentino, la difícil decisión de cerrar la radio, la discrecionalidad de la Pauta Oficial y la falta de inversores privados en publicidad.  

Luego de la quita de la Pauta Nacional y el congelamiento de la provincial, más el aumento de desmedido en la luz, Demitrópulos tomó la decisión de cerrar la radio y terminar con la programación tras 15 años al aire, que solía emitir de manera ininterrumpida desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche de lunes a viernes. 

Con un equipo compuesto por aproximadamente 70 personas por semana, incluyendo periodistas, columnistas, productores e invitados, la radio dependía en gran medida de la publicidad oficial para subsistir. Según lo aseguró el 95-98% de los periodistas y medios en el país dependen de esta forma de financiamiento, debido a la falta de una cultura privada sólida en el sector.

carol ramos pasaron cosasComerciantes salteños llevan a la justicia los aumentos de la luz: “Nos sentimos cautivos”

"Salvo algunos esquemas muy puntuales con el streaming que están afuera del sistema, la mayoría de los periodistas y medios subsisten en base a publicidad oficial", señaló, denunciando la discrecionalidad para los medios que se encuentran concentrados  en Buenos Aires y Córdoba. 

Según expuso Demitrópulos, este modelo de dependencia de la publicidad oficial llevó a una percepción errónea en el público sobre la situación económica de los periodistas, que a menudo se piensa que todos “son millonarios o que reciben sobres por debajo de la mesa”, cuando en realidad muchos luchan por llegar a fin de mes. 

“Cuando están viendo un noticiero y ven un periodista que le está preguntando un docente que  gana $250 y está reclamando y cortando una ruta porque no le alcanza para llegar a fin de mes, lo que no sabe el televidente es que ese periodista que está preguntando gana $100 y está haciendo una entrevista alguien que gana el triple y que está reclamando”, descargó Demitrópulos. 

"El sector del periodismo en su gran mayoría, insisto sacando un par que son empresarios más que periodistas, está tremendamente golpeado desde hace mucho tiempo", expresó el exdirectivo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail