Se instituirá la Semana Municipal Contra el Acoso Sexual Callejero

El Concejo Deliberante capitalino sanción la ordenanza que establece la segunda semana de abril de cada año como el periodo donde se brindarán capacitaciones e información en distintos organismos y empresas de transporte público.

Política 10/04/2024

UmguYQUk7IdiLxf9tN68WyEOjduGNCBH5XIf8mkEwVTgSMy65rY3qxkn2a-yMUAoneyApdLJ0ETpDvvfEkv9dWBP8B2uSG1jWvN1

En sesión ordinaria, el Concejo Deliberante capitalino aprobó la ordenanza que establece la segunda semana de abril de cada año como la Semana Municipal Contra el Acoso Sexual Callejero. 

“Es fruto de un trabajo de muchos años”, aseguró la edil Malvina Gareca al momento de explicar la iniciativa, y completó: “Desde 2015/16 hacemos el relevamiento sobre acoso sexual callejero. Año tras año las cifras se mantienen”.

Señaló que del estudio se desprende que, en 2023, por citar un año, 9 de cada 10 mujeres encuestadas vivieron alguna situación de acoso sexual callejero. 

“6 de 10 mencionaron que el horario donde sienten más desprotección en espacios  públicos es de noche; el 56% dijo que en algún momento alguien la persiguió; el 34% sufrió exhibicionismo; a 7 de 10 le hicieron comentario sexualmente explícitos sobre su persona, y en este ámbito, el 44% dijo que no pudo reaccionar y el 16% lo enfrentó sola. Hay que advertir que el 94% no denunció el hecho”, describió Gareca. 

Así las cosas, la concejal informó que en la Semana Municipal Contra el Acoso Sexual Callejero se brindarán charlas informativas y se impulsarán campañas educativas en los CIC de cada barrio, en consejos profesionales y en las empresas de transporte. 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail