Los planes de Bullrich: Ley Antimafias, más penas para piqueteros y un sistema del FBI

La Ministra de Seguridad y su par del Ministerio de Defensa anunciaron una serie de medidas en busca de reforzar la seguridad interna en todo el país, las cuales se presentarán en diversos proyectos que deberá tratar el Congreso,

Política 21/03/2024

bullrich-patriciajpg

En primer lugar, Petri presentó una modificación a la Ley de Seguridad Interna para crear un nuevo supuesto de intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones de crisis internas, con el foco especialmente puesto en Rosario, ciudad "tomada" por el narcoterrorismo.

El Gobierno basará esta modificación en la necesidad de actuar ante lo que considera como actos de terrorismo, es decir, "todas aquellas acciones y delitos destinados a aterrorizar a la población", según define el Código Penal.

Mientras tanto, Bullrich presentó una serie de proyectos como la creación de una Ley Antimafias y un proyecto para penar a organizadores de piquetes y bloqueos. Según adelantó este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni, se modificarán además las leyes de "legítima defensa y atentado a la autoridad, de ADN para delitos, y contra organizaciones criminales".

Cambios en la seguridad interna: los proyectos que presentará Bullrich

En primer lugar, tras el anuncio de Luis Petri, Patricia Bullrich confirmó en conferencia de prensa que la cartera de Seguridad a su cargo estará enviando al Congreso la "Ley Antimafias" para combatir bandas y clanes.

Esta determinará que, en el caso de organizaciones criminales, no sea necesario un hecho individual para determinar la pena, sino que se castigará a "aquellos que participen" de dicha banda o que sean parte de esta.

Entre los crímenes que se incluirán en la normativa "encadenados con el objetivo de alguna organización criminal" se cuentan: "Narcotráfico, homicidios, sicariato, lesiones, extorsiones, pornografía infantil, privación ilegítima de la libertad, coacción, trata de personas, intimidación publica, terrorismo, incendios o estragos hecho con el objetico de destruir lugares para luego hacerse de estos y tenencia ilegal de armas o explosivos", enumeró Bullrich, incluyendo también al lavado de activos.

"Todos los miembros van a ser considerados partícipes necesarios para el acto delictivo, quien transporte las drogas, quien las vende, quien presta las motos, quien hace el sicariato y quien lava activos", agregó la ministra, con penas máximas de entre ocho y 12 años.

También se aplicará a la normativa nacional para todos los criminales la consideración de la "reiterancia", para "cortar con la impunidad" de quienes son detenidos por diversos delitos sin condena. "Reiteras el delito y vas preso", definió Bullrich.

En tercer lugar, informó cambios en registro de ADN, el cual hoy existe en el país para condenados por delitos sexuales, pero ahora aplicará a "cada una de las personas que entre a una dependencia policial, a una cárcel, que comience con una imputación".

Ese ADN va a estar en un sistema donado por el FBI de los Estados Unidos, llamado CODIS, "y a partir de ahí los imputados van a dejar sus huellas genéticas" en el sistema penitenciario. "Esto no solo sirve para imputar, sino también para desvincular a inocentes de una investigación", sumó la titular de Seguridad.

Finalmente, se refirió a la nueva presentación de la Ley Bases que envió el Gobierno al Congreso y que incluye tres modificaciones en la órbita de Bullrich:

- Reforma del artículo 194 del Código Penal: aumento de penas para quienes organicen manifestaciones, instiguen cortes de calles y obliguen a individuos a participar de estos;

-  Bloqueos: creación de un tipo penal al bloque de comercios, industrias o cualquier tipo de establecimientos, con penas de entre cuatro y seis años;

- Legítima defensa y cumplimiento del deber: más elementos para evaluar la proporcionalidad del medio empleado para defender.

Para cerrar, confirmó que también mayores penas para los delitos contra las autoridades. "Hoy le pegan a un policía, le tiran una piedra y es como si nada. A partir de ahora vamos a plantear penas más concretas contra aquellos que atenten contra la autoridad", señaló como conclusión.

Cronista

Te puede interesar
KpPBNSRD__1256x620__1

Renunció Claudio Belocopitt a la Cámara de Prepagas

Política 16/04/2024

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, presentó su renuncia tras el escándalo por los aumentos en las coberturas privadas de salud y la denuncia del Gobierno que lo acusa de haber recibido US$ 13 millones en subsidios en la pandemia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail