Cayó el consumo de carne y estiman que marzo será un mes clave

Los precios de la carne vacuna variaron un 4,2% en febrero. La exportación cayó 2,4% desde diciembre

Economía 17/03/2024

consumo-carne.jpg_966076397

A pesar de que la inflación bajó, la crisis persiste. La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) publicó un informe que arrojó que el consumo de la carne vacuna cayó 9,3% desde que empezó el 2024. 

En febrero de 2023 el consumo fue de 49,2 kilos por habitante y el mes pasado cayó a 44,6 kilos por habitante. Mientras que en el primer bimestre de 2024, el consumo de la carne vacuna habría sido equivalente a 349.100 toneladas res con hueso y habría experimentado una contracción de 8,2% interanual.

Según Ciccra, si se considera el promedio de los últimos doce meses, incluyendo febrero, el consumo total fue de 51,7 kilos por habitante. Según el titular de la Cámara, Miguel Schiariti, "esto tiene que ver con los primeros meses del año pasado, donde el consumo aumentó porque el precio de la carne no varió y el precio del novillo en el Mercado Agroganadero de Cañuelas aumentó un 10%".

Sin embargo, indicó que, si bien "no se observa una caída tan fuerte en el consumo, probablemente esto empezará a notarse después de marzo". "Por cierto, no habrá ninguna explosión ni en el precio ni en la falta de hacienda”, dijo.

El último informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) explicó: “Los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron una variación del 4,2% en febrero 2024 con respecto al mes anterior". 

El valor del pollo fresco mostró una variación del 5,4% en el mismo período con respecto a enero de este año y el precio del pechito de cerdo tuvo una caída del 2,2% con relación al mes anterior. Ante este panorama, los consumidores se volcaron por la carne de cerdo por ser la opción más accesible.

Caída en las exportaciones de carne

El volumen exportado fue 2,4% menor al total certificado en diciembre. Sin embargo, las ventas al exterior fueron 13,5% mayor al registro de enero de 2023, cuando sí existían las prohibiciones de venta internacional.

Schiariti dijo que “el hecho de que hayan retrocedido el dólar blue o el CCL, hace que las exportaciones, especialmente la de la vaca a China, abandone el ritmo de sus ventas al exterior". 

Las divisas ingresadas en enero fueron de USD 224,7 millones, USD 22,2 millones más (+11%)  que en enero del 2023. Para Schiaiti, esto se explica “por la recuperación de la cantidad exportada que compensó la caída del precio promedio”.

BAE Negocios

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail