Calabró pidió a los intendentes que “se hagan responsables de los ríos”

El legislador pidió se revisen los convenios de los municipios con la Secretaría de Minería y la de Recursos Hídricos. Además apuntó contra el intendente Sumbay por no cobrar la tasa de servicio municipal de casi 300 catastros dados de alta en Inmuebles.

Política 14/03/2024

miguel calabro

El Senador por La Caldera Miguel Calabró se hizo eco las consecuencias que generan en las viviendas la crecida de los ríos, desmitificó la “condena a la explotación minera de áridos” y pidió a los intendentes “que se hagan cargo”.

“Necesitamos que nuestros ríos sean explotados, tienen mucho material de arrastre. Hay que hacerlo bien. La Secretaría de Minería, la Secretaría de Recursos Hídricos deben tomar los recaudos necesarios, deben doblegar los esfuerzos, porque lo que nos está pasando es que los municipios no se están haciendo cargo de los encauzamientos”, señaló.

Calabró criticó la respuesta de “algún intendente” a las familias que viven en la ladera del río, advirtiendo falta de trabajo en ordenamiento urbano municipal.

“»Nadie los manda a vivir ahí», frase poco célebre, poco solidaria, autoritaria por parte de algunos intendentes que no entienden que la situación de la tenencia de la tierra, que la situación de muchas familias está complicada, con los alquileres que suben, y la gente busca vivir donde puede. Sobre todo si no hay un ordenamiento territorial, si no tenés normas municipales que hagan al ordenamiento urbano, al crecimiento urbano”, manifestó.

En esta línea pidió que la Secretaría de Minería y la de Recursos Hídricos revisen los convenios con los municipios “para que ejercen el poder de policía en el control de la explotación de áridos” e instó a los municipios a construir defensas.

“El gobierno de la provincia gasta fortuna todos los años en su presupuesto, dándole a los intendentes un dinero que se llama de emergencia hídrica, un plan de mínima. Señores intendentes, háganse responsables de los ríos, los ríos pasan por los municipios”, disparó.

multimedia.normal.a5a3321e3a1ff9ca.525554412036385f6e6f726d616c2e77656270Ruta Nacional 68 intransitable y calles inundadas tras el temporal

Seguidamente Calabró puntualizó en la situación del departamento La Caldera y apuntó contra el intendente Diego Sumbay por irregularidades en el manejo de catastros urbanos.

“El Registro de Inmuebles actualiza todo el tiempo el padrón de registros catastral de los catastros urbanos que tienen los municipios. El municipio de La Caldera tiene casi 300 catastros que ya fueron dados de alta en Inmuebles, que pasaron la comunicación al municipio de La Caldera, y el intendente decide no cobrar la tasa de servicio municipal sin ninguna razón, simplemente porque no quiere”, expresó advirtiendo que podría haber un pedido de juicio político por incumplimiento del deber de funcionamiento público.

Recordando que en mayo del 2023 la Cámara de Senadores fue acusada de complicidad acerca de los loteros irregulares en La Caldera, Calabró señaló la necesidad de regularizar por ley situaciones similares.

Te puede interesar
831706-18a-20-2812-29

El Gobierno cerró el programa "Libros para aprender"

Política 16/04/2024

No realizará la compra de los 14 millones de ejemplares. Así, el Ministerio de Capital Humano, informó que los libros destinados a estudiantes de primaria, secundaria y jardines de infantes de todo el país, dejarán de ser distribuidos.

YNDFDAMQR5DWVMCKHUTYOPTBF4

La CGT lanzó un paro general para el 9 de mayo

Política 11/04/2024

La CGT lanzó un paro general para el próximo 9 de mayo contra el gobierno de Javier Milei. Lo hizo un día después del cónclave que mantuvieron con autoridades en Casa Rosada. Además, se resolvió hacer una masiva movilización para el 1° de mayo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail