
El diputado Rallé respondió a las declaraciones del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien exigió más compromiso fiscal a los gobernadores. “En el arte de quitar, ellos son los primeros actores”, dijo.
La ministra de Seguridad recorrió zonas críticas junto al intendente Marcelo Matzkin y coordinó acciones con las fuerzas federales y organismos de emergencia.
Política17/05/2025La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó este sábado la ciudad de Zárate, una de las zonas más afectadas por el fuerte temporal que azotó la provincia de Buenos Aires y dejó decenas de barrios anegados, rutas cortadas y familias evacuadas. Desde el lugar, Bullrich recorrió zonas críticas junto al intendente Marcelo Matzkin y coordinó acciones con las fuerzas federales y organismos de emergencia.
“La zona de Zárate está un poco más tranquila, ya hay gente que empieza a volver a sus casas, pero aún hay barrios totalmente anegados. Estamos trabajando sin parar para asistir a los chicos varados en los micros y garantizar que llegue agua y alimentos a todos”, afirmó la ministra, al tiempo que confirmó la presencia de personal de Vialidad Nacional y Gendarmería en los puntos más comprometidos.
Una de las prioridades, señaló, es liberar cuanto antes los accesos donde se encuentran colectivos detenidos con menores. “Recién hablé con el ministro de Seguridad entrerriano para que no crucen el puente y vayan por Entre Ríos. Pedimos cerrar todos los accesos a la zona para que no llegue más tránsito y se facilite la asistencia”, explicó Bullrich.
Consultada sobre las causas estructurales de la tragedia, Bullrich no esquivó el tema: “Son muchos años de desidia. Hay barrios construidos al lado de presas. La Argentina necesita obras de fondo, construcciones seguras, urbanización, asfalto. Salir de la pobreza es el camino que estamos encarando, con seriedad y decisión”.
Aunque evitó hacer declaraciones políticas sobre la Ciudad de Buenos Aires a menos de 24 horas de las elecciones locales, dejó en claro su prioridad inmediata: “Hoy no es día para hablar de eso. Hoy el objetivo es que nadie sufra más”.
La visita de Bullrich se enmarca en un operativo nacional de asistencia que involucra a las fuerzas de seguridad, Defensa Civil, la Agencia Federal de Emergencias y personal de los ministerios nacionales y provinciales, ante un fenómeno climático excepcional que dejó más de 400 mm de agua caída en 48 horas en el norte y oeste bonaerense.
Con información de Noticias Argentinas
El diputado Rallé respondió a las declaraciones del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien exigió más compromiso fiscal a los gobernadores. “En el arte de quitar, ellos son los primeros actores”, dijo.
El diputado expresó su malestar en la Cámara y pidió al Ejecutivo que se busquen alternativas para garantizar la ejecución de obras previstas para 2025.
Diputados aprobó un Proyecto de Declaración solicitando la readecuación de la reglamentación de la Ley referente al Consejo Provincial de Discapacidad. La modificación ampliaba la participación a representantes del interior y ONGs.
El diputado Jorge Restom aseguró que la necesidad de mayor seguridad “es una cuestión departamental”, y denunció situaciones críticas en dependencias de algunos parajes.
El Gobierno posterga la definición sobre las vacantes en juzgados, fiscalías y defensorías del pueblo. El proceso comenzará a reactivarse después de octubre.
El secretario general de la CTA-A, Hugo "Cachorro" Godoy, se manifestó crítico con la CGT, que enviará a Gerardo Martínez, de la UOCRA, como representante sectorial.
La jornada recuerda la creación de la bandera y la muerte de Manuel Belgrano; por qué la fecha no se traslada, independientemente del año.
El Gobernador estuvo presente y acompañó a más de 300 feriantes que llegaron desde más de 30 municipios de la provincia.
La Subsecretaría de Defensa Civil registró este lunes temperaturas de hasta -8°C en Salta, con varios departamentos bajo cero. Hay probabilidades de agua nieve.
Los mandatarios provinciales se reunieron con autoridades nacionales en el CFI. “En un contexto económico complejo, acordamos la presentación de un proyecto de ley para coparticipar directamente recursos que nos pertenecen, sin afectar el equilibrio fiscal del Gobierno nacional”, detalló el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
El ministro de Gobierno de Salta aseguró que se analiza la posibilidad de conformar un frente provincial con fuerte impronta federal, junto a otros mandatarios del interior del país.