El Gobierno resolvió dividir la reforma tributaria en proyectos separados para minimizar el impacto fiscal y garantizar el equilibrio de las cuentas.
Legisladores planifican reunión con ministros provinciales para analizar las decisiones nacionales
En “Hablemos de Política” por Aries, el Senador por el departamento San Martín Manuel Pailler advirtió que “se viene una situación complicada y sobre todo de incertidumbre” ante la quinta de fondos nacionales.
Política13/02/2024
En “Hablemos de Política” por Aries, el Senador por el departamento San Martín Manuel Pailler advirtió que “se viene una situación complicada y sobre todo de incertidumbre” por lo que en el regreso a la actividad legislativa el 1 de marzo, se planifica una reunión con los ministros provinciales para analizar la decisiones nacionales.
“En forma discrecional y apresurada se han cortado fondos, en el tema específico de salud hay varios planes que reciben del gobierno de nacional los aportes para su realización, hace dos meses no mandan fondos del programa incluir salud que son pensiones no contributivas sobre todo para personas con discapacidad, algunos de gastos menores como de diabetes, o atención a personas trasplantadas” dijo.
En este sentido Pailler advirtió que la suba de medicamentos complica aún más el área. “Hubo medicamentos que aumentaron entre el 300% y 800%, las prótesis que son importadas hoy la más barata está costando entre 6.000 dólares y la más cara cerca de los 25.000 dólares”, apuntó.
El Senador quien además preside la Comisión de Salud en la Cámara Alta, adelantó que se reunirá en los próximos días con el ministro de Salud Federico Mangione, luego de que éste haya realizado un viaje a Buenos Aires para encontrar respuestas sobre el futuro funcionamiento de planes nacionales.
A quince días del inicio de las sesiones ordinarias en la Legislatura salteña, Pailler recordó que antes de aprobar la prórroga del presupuesto 2023 y las emergencias socioeconómica, sanitaria e hídrica, los legisladores mantuvieron reunión con los ministros de Economía, de Salud, de Infraestructura y de Educación sobre la situación en cada cartera, pero señaló que ante el contexto actual sería necesaria una nueva reunión.
“Hemos tenido que tomar una medida extrema de aprobar y prorrogar el presupuesto que era del año pasado porque el gobierno nacional no tenía presupuesto. Tendremos que juntarnos nuevamente con los ministros, antes me voy a reunir con el ministro de Salud”, expresó.
Conformación de Bloques
Consultado sobre la conformación de los bloques para el nuevo período legislativo, el Senador por el departamento San Martin Manuel Pailler auguró que, ante el apoyo mayoritario de la Cámara, Masur Lapad podría ser reelecto como vicepresidente primero.
“Se acordó que los bloques siguieran como estaban hasta marzo donde realizaremos nuevas reuniones. Nadie tiene asegurada nada, el bloque mayoritario es del PJ que se han unido a otro y ahora tiene un interbloque, yo considero que Mashur Lapad va a seguir siendo el vicepresidente de la Cámara porque tiene aval”, expresó aunque aseguró que es una banca que “no cambia la vida de los Legisladores”.
Parlamento del Norte Grande
Por otro lado, Pailler también se refirió a la reunión de los representantes del Parlamento del NOA que el 2023 “por ser un año muy politizado no se pudo cumplir con las fechas”, consideró que “este año no va a haber impedimento” recordando que se deben elegir autoridades nuevas.
“El parlamento del NOA no es un partido político, había parlamentarios de distintas agrupaciones, se priorizan las necesidades y se trabaja sobre políticas que tengan que ver con el desarrollo y el federalismo y sobre todo con proyectos que ayuden a la región”, manifestó.
El Gobierno insistió en que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo no será retroactiva, contradiciendo las declaraciones del ministro Federico Sturzenegger.

La confirmación por parte del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, de que la Reforma Laboral se aplicará a todos los contratos de trabajo vigentes, y no solo a los nuevos, desató un nuevo enfrentamiento con la CGT.

¿Zigarán resistido en el Foro de Intendentes? “Cuando entro, ya me odian”
El interventor de Aguas Blancas aseguró que su rol genera rechazo entre los jefes comunales y expuso el clima de tensión con los jefes comunales. "Soy una herramienta", disparó.

“Miran a Estados Unidos y se olvidan de Bolivia”: Zigarán cargó contra Nación y Virginia Cornejo
El interventor de Aguas Blancas cuestionó la falta de una política sostenida de Nación en la frontera con Bolivia y criticó el rol del área que conduce Virginia Cornejo, "existe en los papeles, pero no en el territorio”, disparó.

La Cámara de Diputados formalizó el inicio del debate del Presupuesto Nacional 2026. Por disposición de Martín Menem, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá el lunes 15 de diciembre.

River Plate firmó una actuación memorable en la Messi Cup (Sub 16) al golear 5-1 al Inter de Milán, asegurando así su pase a las semifinales.

El ex Ministro de Gobierno de la Provincia informó que, por acuerdo con el gobernador Gustavo Sáenz, seguirá siendo el representante de Salta ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI)

La industria alimenticia local atraviesa una alerta por la caída de la producción en ocho de los últimos once meses, acumulando una baja del 5,3% desde noviembre de 2024.

El Flamengo venció 2-0 al Pyramids de Egipto en el Ahmad Bin Ali Stadium de Qatar, asegurando su boleto a la Final de la Copa Intercontinental de la FIFA.
Racing y Estudiantes de La Plata definen el campeón del Torneo Clausura 2025 este sábado 13 de diciembre a las 21:00 hs (hora argentina).



