Caso “Chocolate” Rigau: la Justicia confirmó la prisión preventiva para los Albini y seguirán preso

La defensa había apelado la decisión del Juzgado de Garantías N°1, pero la Cámara se la denegó. Ahora, ambos deberán permanecer en la cárcel hasta el juicio. Están imputados por asociación ilícita.

Política 06/02/2024

KCFLSGO2YVFJ3ENIG2M7AHNPJY

La Cámara de Apelaciones de La Plata confirmó este martes la prisión preventiva para Claudio y Facundo Albini, supuestos jefes de Julio “Chocolate” Rigau. Están acusados de integrar una asociación ilícita que recauda dinero del Estado a través de empleados fantasmas de la Legislatura bonaerense.

Los jueces de la sala III rechazaron el recurso de apelación presentado en diciembre por los abogados de los Albini, en donde cuestionaron la decisión de la fiscal Betina Lacki y el Juzgado de Garantías N°1 por pedir que sus clientes queden detenidos hasta el juicio por considerar que existen riesgos procesales.

A pesar de la postura, los camaristas Ernesto Julián Ferreira, Miriam Patricia Ermili y Fernando Mateos, rechazaron la apelación y avalaron las preventivas. En tanto, ratificaron las graves imputaciones en su contra. A los Albini se los investiga por el delito de “asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública reiterados”, en al menos 136 hechos.

Vale recordar que de los más de 30 empleados fantasmas de la Cámara de Diputados que estaban presos, 15 fueron liberados por la Justicia. En tanto, investigan 402 nombres pertenecientes a la nómina de una oficina clave en la que Claudio Albini era subdirector de Personal en Diputados.

En ese sentido, la fiscal de la UFI N°2 de La Plata solicitó la nómina completa del personal afectado a la Secretaría Administrativa de esa Cámara, tanto de planta permanente como de planta temporaria, incluyendo al personal de todas las direcciones que de allí dependan, de acuerdo al organigrama de ese órgano legislativo desde el 1 de enero de 2021 a la actualidad.

Te puede interesar
GDk8sjuWQAAS0wB?format=jpg&name=large

La CGT denunciará al Gobierno ante la OIT

Política 11/01/2024

Lo anticipó Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, y una presentación similar hará la CTA Autónoma. Para la dirigencia cegetista, esa medida del Ministerio de Seguridad apunta a “acallar toda protesta de los trabajadores”.

Lo más visto

Recibí información en tu mail