Ley Ómnibus: Aseguran que con el paquete fiscal para las provincias “lo discrecional se pierde”

Por Aries, el diputado nacional por Salta Carlos Zapata aseguró que “la coparticipación no se toca” sin embargo advirtió que “el plus que venía de la parte discrecional por el Poder Administrador Central para favorecer a una provincia, con una transferencia extra o con algún financiamiento de una obra, se pierde”.

Política 29/01/2024

ley-omnibus-2jpg

Con postergación de por medio, se convocó éste miércoles a los Diputados para tratar en sesión la Ley Bases, cuyo escrito original tuvo muchas modificaciones, entre ellas la eliminación del paquete fiscal anunciado la semana pasada por el ministro de Economía Luis Caputo.

En “Hablemos de Política”, por Aries, el diputado nacional por Salta Carlos Zapata descartó en su análisis, que el Gobierno Nacional “ceda” en algunas medidas, sino que las atribuyó a la perfectibilidad del proyecto, sin embargo remarcó que “el texto tiene que tener relación con el objetivo buscado”.

“Siempre que hay una moneda al medio, la discusión va a ser interminable. No hubo acuerdo, entonces el Ministro Caputo decidió ponerlo de costado”, expresó.

caputoLey Ómnibus: El Gobierno Nacional anunció el retiro del capítulo fiscal

Respecto al recorte de partidas provinciales, Zapata insistió en que “la provincia tendrá que ver como nivelar sus cuentas para seguir adelante”.

“Se acabó la fiesta. ¿Con qué hace usted la fiesta en su casa? Con el dinero extra porque su sueldo mensual usted ya lo tiene asignado. Entonces, la provincia tiene sus presupuestos, los ingresos corrientes son la recolección de tributos provinciales para la coparticipación, eso no se toca”, aseguró.

Sin embargo advirtió que, al buscar déficit cero, “el plus que venía de la parte discrecional por el Poder Administrador Central para favorecer a una provincia con una transferencia extra o con algún financiamiento de una obra, se pierde”.

“Las provincias tienen que funcionar con lo que legítimamente les corresponde. No pueden esperar el regalo de la tía hasta tanto alcancemos el déficit cero o hasta tanto que aumente la recaudación”, manifestó.

saenz_neuraLey Bases: Sáenz llamó al consenso y pidió “previsibilidad” para las provincias

Por otro lado, el diputado nacional por Salta Carlos Zapata, se refirió al “tiempo de espera” para el impacto de los cambios en relación a las medidas nacionales, consideró que “se sigue manteniendo entre 18 y 24 meses”, sin embargo insistió en la aprobación de las normas y su aplicación.

“El Presidente lo manifestó, los resultados que se van dando en la primera etapa son mucho más alentadores de lo que se esperaba, con lo que podría presentarse que el periodo de estiaje, el periodo de ajustarse el cinturón, se va a ir achicando. ¿Hasta dónde le puedo pedir a la gente esperar? Esperemos que se materialicen todas las normas, que se permitan poner en práctica, porque este es dar vuelta a 180 grados. Esto no se puede hacer de un día para el otro”, manifestó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail