San Luis: los empleados públicos cobrarán el sueldo en cuotas

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi realizó un informe sobre el estado financiero de la provincia que dejó la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Provincias 15/12/2023

1702244614765

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, anunció el pago de salarios estatales en dos cuotas para los próximos meses y, con un déficit de "más de 125 mil millones de pesos", declaró estado de emergencia pública: "La provincia está en rojo".

 
El mandatario puntano anunció el estado financiero de la provincia a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter): "Comparto con todos ustedes el primer informe del estado financiero recibido por el Gobierno Provincial saliente. Dura unos 25 minutos. La solvencia fiscal que era una de las mayores fortalezas de San Luis, pasó a ser una de las mayores debilidades".

mdEl gobernador de Santiago del Estero anunció medidas de emergencia y recortes en el gasto público


 
En un mensaje que fue transmitido por los medios oficiales de la provincia, Poggi informó que la situación de San Luis es "crítica" y con los números en "rojo": "La provincia está en déficit, en rojo. Significa que gastó más de lo que ingresó. San Luis hace 4 años que viene con déficit. En 2020 ascendió a $4.172 millones, en 2021 a $9.117 millones, en 2022 a $7.172 millones y el de 2023, con recursos por $456.641 millones y gastos por 581.761 el déficit ascenderá a $125.119.974.433,75".

Pase-estudiantil-SaetaEs inminente el aumento del boleto en Salta por los anuncios de Milei

Según el gobernador, la gestión predecesora financió el déficit fiscal con la venta de bonos. "En 2015 cuando finalizamos nuestro gobierno se entregó dinero, que llamábamos fondo anticrisis, por el equivalente a 100 millones de dólares. Durante ese período, el gobierno saliente cobró un juicio a la Nación, que se ganó durante nuestra administración, por 191 millones de dólares. Es decir que se dispuso de 291 millones de dólares además de los ingresos diarios, la coparticipación, los impuestos provinciales", explicó.
El dirigente provincial, además, agregó que de la cifra total en materia de fondos recibieron solamente 16 millones de dólares, "que no alcanzan ni para pagar sueldos de un mes".

En este contexto, el gobernador anunció una serie de medidas para reducir el déficit fiscal y llamó a sesiones extraordinarias con el objetivo de aprobar un proyecto de ley en el que se solicita tomar una deuda cercana a los 150 mil millones, lo que equivale a seis meses de coparticipación.

La segunda iniciativa impactará en los cargos estatales: los sueldos de la administración pública se abonarán en dos cuotas entre diciembre y enero, en el marco de un decreto que declara el estado emergencia pública en materia económica, financiera, administrativa, social, sanitaria, alimentaria, educativa y de seguridad por el término de un año.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail