"Si la historia de Güemes sucedía en Hollywood ya hubiesen hecho cinco mil películas”

Un actor defendió la salteñidad y la ubicación estratégica de la provincia, reparando en la necesidad de forjarse, desde la cultura y la historia, una identidad propia diferente: “No somos el norte de Argentina, sino el centro de Sudamérica”, enfatizó.

Cultura & Espectaculos 05/12/2023 Itati Ruiz

170132-mmg

Durante el programa El Acople, el actor, director y guionista cinematográfico, Javier Flores Lescano, reconocido por su papel del 2019 en la película Badur Hogar, -entre otros-, se refirió a la salteñidad y su significado, en medio de sus proyectos personales, que involucran la narrativa del Héroe Gaucho. 


“Dirigí una docuficción sobre Güemes y su sueño de una América Libre y me quedé colgado en esa época, porque si su historia hubiera sucedido en Hollywood, ya hubiesen hecho 5.000 películas. El resistió nueve invasiones del imperio español, que era el más grande, rico y potente de la época, que mandaba un ejército gigante y acá se resistía”, comenzó el director.

guemes


En ese contexto llamó a reflexionar sobre la significancia del “ser salteño” y la necesidad de replantearse la identidad desde la cultura. 


“Hay que aprender más sobre quiénes somos como salteños y en vez de pensar en que somos el norte de Argentina, hay que pensar que somos el centro de Sudamérica. Güemes, San Martín e incluso los españoles entendieron esa estrategia y nosotros deberíamos empezar a vernos así”, agregó el actor.  

GAjDv5zWkAAbVPiInsisten en la necesidad de una ley de cine provincial


Con este argumento apuntó contra las productoras salteñas que “contratan agencias de publicidades porteñas y siempre está relegando cosas”.  “Salta tiene todo, tiene equipos y gente muy preparada en el ámbito de cine, pero como acá no se filma, se termina filmando en  Buenos Aires, entonces vivimos exportando talentos”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail