
"Si la historia de Güemes sucedía en Hollywood ya hubiesen hecho cinco mil películas”

Durante el programa El Acople, el actor, director y guionista cinematográfico, Javier Flores Lescano, reconocido por su papel del 2019 en la película Badur Hogar, -entre otros-, se refirió a la salteñidad y su significado, en medio de sus proyectos personales, que involucran la narrativa del Héroe Gaucho.
“Dirigí una docuficción sobre Güemes y su sueño de una América Libre y me quedé colgado en esa época, porque si su historia hubiera sucedido en Hollywood, ya hubiesen hecho 5.000 películas. El resistió nueve invasiones del imperio español, que era el más grande, rico y potente de la época, que mandaba un ejército gigante y acá se resistía”, comenzó el director.

En ese contexto llamó a reflexionar sobre la significancia del “ser salteño” y la necesidad de replantearse la identidad desde la cultura.
“Hay que aprender más sobre quiénes somos como salteños y en vez de pensar en que somos el norte de Argentina, hay que pensar que somos el centro de Sudamérica. Güemes, San Martín e incluso los españoles entendieron esa estrategia y nosotros deberíamos empezar a vernos así”, agregó el actor.
Con este argumento apuntó contra las productoras salteñas que “contratan agencias de publicidades porteñas y siempre está relegando cosas”. “Salta tiene todo, tiene equipos y gente muy preparada en el ámbito de cine, pero como acá no se filma, se termina filmando en Buenos Aires, entonces vivimos exportando talentos”, finalizó.



Murió Santiago Ríos, recordado actor de “Los Simuladores” y “Los Roldán”
Cultura & Espectáculos01/07/2026
Murió el músico Daniel Melingo, exintegrante de Los Abuelos de la Nada y cofundador de Los Twist
Cultura & Espectáculos30/06/2026
“Los festivales traccionan más” y el teatro no resiste: cae un 40% la venta de entradas

Cineclub Meta se despide de la Usina Cultural con doble función de estrenos
Cultura & Espectáculos28/06/2026
Milei respaldó la presión de Trump sobre Cuba y aseguró que el régimen "se va a terminar cayendo solo"
Política26/06/2026
Pasos fronterizos: Jama sigue con restricciones y Socompa permanece cerrado


Una conductora perdió el control en el Templete y chocó contra una casa





