Alumnos del último año de secundaria contarían con orientación vocacional obligatoria

El Senado provincial aprobó el proyecto que establece la obligatoriedad del servicio de orientación vocacional – al menos dos veces al año - para alumnos del último año de secundaria, tanto en establecimientos públicos como privados. La iniciativa pasa a Diputados en revisión.

Política30/11/2023

Orientacion-vocacional

El proyecto, autoría del senador por Cafayate, Sergio Saldaño, prevé que los alumnos del último año del secundario de escuelas públicas y privadas de la provincia reciban orientación vocacional para, de esta forma, garantizar una buena decisión respecto a los pasos a seguir una vez concluido el ciclo educacional obligatorio. 

“Permitirá su inserción de los egresados en la educación terciaria o en el mundo laboral”, describió el senador por Güemes, Carlos Rosso, al momento de informar sobre el proyecto de ley.

La norma establece que al menos dos veces al año los alumnos reciban esta orientación, tomando en cuenta el escenario social, los efectos del mundo académico y laboral, y las estrategias para recabar información sobre carreras a estudiar o trabajos donde se puede ingresar. 

“Es importante recalcar que este Senado declaró de interés provincial la Expofuturo, pero también hay que tener en cuenta el trabajo de los senadores llevando profesionales para que puedan hacer los test vocacionales en todas las localidades”, resaltó el legislador. 

No obstante, el representante de Güemes deslizó críticas hacia el ministro de Educación, Matías Cánepa, señalando que se han enviado notas – en reiteradas oportunidades – para recabar información del área que pudiese enriquecer el proyecto, pero que las respuestas nunca llegaron. 

La iniciativa fue aprobada y pasa a Diputados en revisión.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail