Sueldos y aguinaldo: nueva cumbre de gobernadores hoy en Economía para liberar ATN

Los gobernadores de JxC combinaron sus agendas para reunirse en el Ministerio de Economía con sus pares del PJ con el objetivo de garantizar el pago del aguinaldo y sueldos de diciembre en sus provincias. Está previsto que a las 17:00 se reúnan con Sergio Massa.

Economía 29/11/2023

155_1414528752

Massa se reunió ayer con los gobernadores del PJ y con el Ministro del Interior entrante, Guillermo Francos, para destrabar el pago de aguinaldo y sueldos. Las provincias sostiene que medidas tomadas durante la campaña, como la devolución del IVA en compras de la canasta básica y la eliminación del impuesto a las ganancias, desfinanciaron las cajas locales poniendo en riesgo el pago de aguinaldos y salarios de diciembre de las plantas de trabajadores provinciales.

Al 31 de octubre, existía un saldo de 175.000 millones de pesos en concepto de ATN de los cuales ya se han ejecutado 50.000 millones. El remanente sería destinado a las provincias teniendo en cuenta que son fondos destinados a hacer frente a catástrofes como inundaciones, incendios pero también a desajustes financieros en las provincias. Por eso esta mañana se estaba coordinando entre los gobernadores del PJ y de JxC la firma de la solicitud de fondos que deberán elevar al Ministerio del Interior a través de Bruno Ruggeri, Secretario de Provincias que reporta a Eduardo Wado de Pedro.

En el Ministerio de Economía estarán en principio los gobernadores de JxC con Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (de Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) a la cabeza. Pero también se espera la presencia de mandatarios del PJ, tanto salientes como entrantes, entre quienes se menciona a los tucumanos Juan Manzur y Osvaldo Jaldo (Tucumán), el misionero Oscar Herrera Ahuad y el santiagueño Gerardo Zamora, entre otros. Axel Kicllof que estuvo ayer en la reunión, no podrá asistir por cuestiones de agenda.

Ayer Massa mantuvo un encuentro con gobernadores para avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para diciembre en los distritos. La reunión, que tuvo lugar en el salón Scalabrini Ortíz del quinto piso del Palacio de Hacienda, se produjo después del encuentro que los mandatarios de Unión por la Patria (UxP) mantuvieran en la sede porteña del Banco Provincia, donde se dieron cita para fijar una posición común ante el Gobierno del presidente electo Javier Milei.

Los gobernadores se llevaron el compromiso de Masa para "avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre", según se informó en un comunicado.De la cita participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Los gobernadores de UxP garantizaron que colaborarán con la "gobernabilidad" de la administración del presidente electo Javier Milei, aunque también manifestaron su "preocupación" por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación, entre otros puntos en los que buscarán "acuerdos" con la nuevas autoridades.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail