La carne vacuna subió un 25% y va a seguir aumentando

Con incrementos de hasta el 110% antes de las fiestas de fin de año y reducción en el consumo del 25% menos para 2024, pronostican el peor de los escenarios para la producción de carne.

Salta 29/11/2023 Itati Ruiz

DECARNESOMOS06-1024x683

En diálogo con Aries, el empresario cárnico, Dardo Romano, se refirió al incrementó, aparentemente sin techo, de la carne de vaca, que tan solo en un par de días se disparó en un 25%. 


“Lamentablemente el Gobierno estuvo dando distintos tipos de dólares y entre esos, para el productor de maíz. El tema es que cuando mejoró su rentabilidad, se la perjudicó al productor de carne, porque aumentó el insumo más importante que usamos", analizó Romano y no descartó una suba entre el 30% y  40% para la próxima semana.  


“Nosotros estábamos recibiendo el kilo de gancho a $2.000 pesos y ahora estamos hablando en $2.500 de la semana pasada a esta”, agregó. 


Romano anticipó un aumento más antes de las fiestas de fin de año. “Desde que arrancó el ‘Plan Platita’, ya debemos ir por el 70% de aumento y no sorprende que a fin de año lleguemos a 110%". 

precio-del-panDesde el lunes, el kilo de pan costará $1100 pesos


Según lo manifestó, además de los aumentos semanales, otra de las preocupaciones del sector es la capacidad de consumo de los argentinos que mermará exponencialmente el año que viene. 


“Se espera que por lo menos haya un 25% menos de carnicerías en el país. Se van a juntar un montón de factores: la sequía que ha dejado menos oferta de terneros para el engorde,  los precios del grano, la poca rentabilidad que hubo en el negocio del productor y la exportación de carne, van a disminuir el consumo local. Va ser un panorama muy duro”, cerró Romano.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail