Preocupación

Preocupados por la coparticipación unos y por la obra pública todos, los gobernadores electos y en funciones avanzan en reuniones para acordar posiciones frente a las medidas que va a aplicar el próximo gobierno nacional. Los mandatarios de Juntos por el Cambio ya pusieron hoy en funcionamiento su liga y los del Norte Grande, anunciaron para el 28 de este mes una reunión.

Opinión22/11/2023

multimedia.normal.9db29d15f2ecf7e9.4173616d626c656120676f6265726e61646f726573206e6f727465206772616e5f6e6f726d616c2e6a7067

Los Ejecutivos provinciales, en funciones y electos, no han tenido la oportunidad de hablar con el nuevo Presidente de la Nación y solo hubo saludos protocolares a través de redes sociales. Cabe señalar que es la primera vez que se plantea que ninguno de ellos pertenezca al grupo político que toma el gobierno nacional y no hay interlocutores que tiendan puentes.

Las intenciones de Javier Milei se conocen a través de la prensa, como la decisión de efectuar un ajuste fiscal de shock, para ir directamente al déficit financiero cero y alcanzar el equilibrio fiscal. En diversas entrevistas concedidas a periodistas metropolitanos ratificó que "el ajuste lo pagará el Estado y no el sector privado". Como una letanía repite que no hay plata por lo que la gestión de La Libertad Avanza se dispone a entregar la obra pública al sector privado para que las termine. También señaló que cada intendente o gobernador deberá buscar la forma de financiamiento, puesto que "se va a aplicar un sistema de iniciativa privada, a la chilena". Para justificar tal decisión dijo que si no se aplica el ajuste fiscal habrá hiperinflación, con el 95 por ciento de pobres.

Al margen de los anticipos periodísticos, los gobernadores marchan hacia la preservación de las cuentas de sus respectivas administraciones y de la marcha de sus planes de obras públicas, buena parte de ellas financiadas con recursos nacionales. Esto último es lo que tienen como prioridad las provincias gobernadas por referentes de Juntos por el Cambio, atento a que los reclamos por coparticipación han sido planteados ante la Corte de Justicia.

Es que el flujo de esos fondos ha sido impactado de manera severa en el último trimestre por decisiones adoptadas por la conducción económica nacional y acompañadas por todo el arco oficialista, ya que se dispusieron en medio de la campaña electoral del candidato del sector y titular de Hacienda, Sergio Massa.  El gobernador chaqueño Jorge Capitanich estimó que el impacto fiscal y financiero en el Norte Grande alcanza unos 20.000 millones de pesos durante los tres meses de aplicación de las modificaciones en la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que es coparticipable a las provincias. A ello se suma la aplicación del programa Compre sin IVA, que también ha hecho mella en las remesas que se giran automáticamente. Si bien no hay un pronunciamiento claro al respecto, se insiste en que desde setiembre se frenó el envío de los ATN, ya que todas las disponibilidades se concentraron en el pago de la asistencia a diversos sectores sociales.

Este martes, a través de un comunicado, los diez gobernadores de la Región del Norte Grande Argentino dieron a conocer un nuevo requerimiento al presidente de la Nación Alberto Fernández, para que en forma urgente arbitre los medios necesarios a “fines de compensar esa preocupante merma de los recursos coparticipables. Es una reiteración de la nota que fue presentada el pasado 24 de septiembre en esta provincia, durante la visita  del Ministro de Economía, quien asumió el públicamente el compromiso de compensar esas pérdidas derivando partidas de otros impuestos, que no se coparticipan.

Son horas decisivas porque en poco menos de 20 días, la renovación política aprobada en las urnas se concretará en el inicio de un nuevo ciclo de gobierno. Es el momento en que debe fortalecerse la esperanza de un pueblo inmerso en una profunda crisis.

Salta, 22 de noviembre de 2023

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Fortaleza

Opinión04/07/2025

Cuatro países, con particularidades políticas que los organizaron en dos bloques propicios para la confrontación, lograron ratificar los compromisos básicos del Mercado Común del Sur. Así quedó plasmado en el documento final de la Sexagésima Sexta Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que cerró este jueves en Buenos Aires.

Frase 1920 x 1080

Denuncia

Opinión03/07/2025

Este jueves arrancó con una sensación térmica llegó a los 7° bajo cero, con una temperatura real de 3.5° bajo cero. Es la referencia más clara de una ola polar que en la provincia desnudó las debilidades que tiene su infraestructura, que se profundizaron por la falta de inversión pública.

Jueves

Volver a la política como servicio al otro

Antonio Marocco
Opinión03/07/2025

Aparentemente, según nos adelantaron los meteorólogos, por estas horas empezará a cambiar el tiempo y atrás quedará la ola polar que nos marcó la última semana. Aprovechemos el sol y subamos las defensas.

Frase 1920 x 1080

Negociaciones

Opinión02/07/2025

Se repite la estrategia que en el año y medio de gestión le dio buenos resultados al gobierno de Javier Milei. Arrincona a los gobernadores y los va liberando individualmente, en tanto se comprometan a sostener el apoyo que necesita en el Congreso.

Frase 1920 x 1080

Unidad

Opinión01/07/2025

Según el INDEC, la economía argentina muestra señales de recuperación; su último registro da cuenta del séptimo mes consecutivo con cifras positivas respecto de 2024. Sin embargo, amplias franjas de actividades dan cuenta de una situación de crisis sin un horizonte claro de crecimiento.

Martes

Cuando callan las voces, peligra la democracia

Mónica Juárez
Opinión01/07/2025

Las mujeres sabemos, por experiencia, lo que cuesta hacerse escuchar. Y por eso mismo, no podemos ni debemos quedarnos calladas cuando lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a estar informada. En un tiempo de transformaciones aceleradas y tensiones crecientes, el valor de la palabra y la responsabilidad de quien la ejerce —ya sea desde el periodismo o desde la política— adquieren una dimensión aún más crucial.

Lo más visto
GszK9EeXoAAkjhu?format=jpg&name=large

Central Norte recibe a CADU en el Martearena

Deportes04/07/2025

Este domingo, desde las 17 horas, Central Norte recibirá a Defensores Unidos de Zárate (CADU) en el estadio Padre Ernesto Martearena, por una nueva fecha de la Primera Nacional. El equipo de Fornasari no tendría cambios y se destaca la vuelta del delantero Luciano "Pupi" Ferreyra.

Recibí información en tu mail