“El Día de la Soberanía se estableció para destacar la valentía y la defensa de la integridad territorial”

El historiador Miguel Cáseres se refirió a la importancia de conmemorar la Batalla de la Vuelta de Obligado que origina el feriado de este lunes.

Argentina 20/11/2023 Itati Ruiz

Am-0003-a-Combate-de-la-vuelta-de-Obligado


En diálogo con Aries, el escritor e historiador Miguel Cáseres, recordó los sucesos que devinieron en la Batalla de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845, cuando se repelió del país a dos potencias económicas europeas que pretendían lograr el dominio del Río Paraná, y no fue posible por este acto de defensa a la integridad territorial. 


“Francia e Inglaterra propiciaron el contexto, porque creyeron conveniente colonizar algunas regiones del país”, explicó el historiador Cáceres. 


Por ese entonces, el cargo de Presidente de la Nación, no existían porque la Constitución recién se promulgaría en 1853, pero el poder, las facultades extraordinarias y la representación internacional, recaían sobre el Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, quien contaba con el apoyo de San Martín desde el exilio. 


Pese a su deteriorado estado de salud y con los años a cuesta, “se puso a ver cómo se podía objetar o neutralizar el conflicto y evitar volver a convertirnos en una colonia extranjera”, dijo.  

8470-atencion-en-centro-regional-de-hemoterapia-y-farmacia-ips-en-el-fin-de-semanaLa farmacia del IPS tendrá una guardia para urgencias hoy lunes


La estrategia utilizada por los compatriotas para repeler a esas potencias fue el establecimiento  de 27 cañones en una de las barracas más angostas del río, donde juntaron aproximadamente unos 2.000 hombres, por orden de Rosas y bajo el mando del general Lucio Norberto Mansilla, para generar  el bloqueo de  flotas anglo-francesas. 


El objetivo se logró mediante el uso de cadenas de banda, que además de dificultar el acceso, la ubicación en altura de los cañones facilitaba la potencialidad del fuego. Las autoridades marítimas tenían la clara misión de penetrar en los ríos interiores argentinos, avaladas por el establishment del momento, y el poderío del Congreso de Viena, que en 1815, había establecido la libre navegación de los ríos. 


“El 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional recordando las condiciones en que se dio esa ese combate y la valentía de los compatriotas que participaron”, finalizó Cáseres.

Esta Batalla es un hito en la formación de la Nación, porque unidos por la férrea convicción de la defensa y salvaguarda el territorio, la Argentina demostró ser un país joven pero maduro en sus creencias. Aún en desigualdad de fuerzas y sin la tecnología de guerra que los extranjeros desplegaron en los frentes, la defensa nacional resistió, con el honor de quien por amor y patriotismo lucha hasta las últimas consecuencias.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail