Continuidad

Cierra la semana después de las elecciones presidenciales. El proceso de selección no concluyó pero el oficialismo ha logrado fortalecer el frente interno, estableciendo razones para que se hagan todos los esfuerzos para mantener las posiciones de poder.

Opinión 27/10/2023

massa-gobernadoresjpg

Excepto la cabeza del poder político, todo está definido. Un Presidente peronista no deberá esforzarse demasiado para avanzar en el Congreso con las iniciativas que necesite. Además, en la mayoría de las provincias habrá gobernadores que habrán contribuido a su triunfo. El acuerdo a esos fines se logró este jueves en una reunión con 19 de los 24 gobernadores quienes fueron interlocutores privilegiados del actual ministro de Economía.

Sergio Massa les presentó sus propuestas en materia de integración, federalismo, producción y educación.  De inmediato, los mandatarios se convirtieron en transmisores de sus propósitos, poniendo la cuota de adhesión para convencer a más de la mitad del electorado que no apoyó al sector político gobernante, del que el ministro es el candidato pero también el hombre fuerte. 

Con más de cien días de campaña para dos elecciones ya realizadas, seguramente los gobernadores no se sorprendieron con los propósitos de quien llegó a una final que ganará caminando, según se informa en su entorno. Pero faltaba esa foto de unidad que ilustre un documento de adhesión a una figura que el peronismo puede exhibir como un líder político con experiencia que ha manifestado voluntad de terminar con la grieta para promover un Gobierno de unidad nacional. Para no dejar cabos sueltos, fue el propio Massa el que explicó que la responsabilidad a partir del 10 de diciembre es “elegir a los mejores de cada una de las fuerzas económicas, sociales, políticas y de la cultura de la Argentina". 

La imagen prolija de un sector acostumbrado al ejercicio del poder contrasta por estas horas con la que muestra la oposición.  Se nota que es allí donde impactaron los resultados de las presidenciales del 22 de octubre, ya que si bien tuvo una cosecha importante de sufragios que se expresa en el número de legisladores que se quedaron con las bancas en juego en ambas cámaras del Congreso, su atomización no dejó un ganador neto. Con escasos días por delante, las negociaciones para acordar apoyos de cúpulas partidarias, los anuncios que se contradicen y los posicionamientos que debilitan las chances de Javier Milei, el hombre de la derecha que irrumpió en las primarias, transmiten cierta idea de caos, que no es muy aconsejable en tiempos de crisis.

De todas maneras, las definiciones de las conducciones partidarias es a los fines de redefinir las propuestas para la captación del voto de un electorado agobiado por las dificultades que le crean las políticas de un gobierno que, pese a este señalamiento, puede ser reelecto. La decisión que se corporiza en el cuarto oscuro es un acto individual, autónomo, que seguramente se define antes de ingresar al ámbito donde está la boleta que irá a la urna.

El gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz –uno de los partícipes del encuentro de mandatarios que tuvo lugar en el Consejo Federal de Inversiones- consideró un acto de soberbia absoluta suponer que los dirigentes son dueños de los votos. En declaraciones a la prensa se ubicó entre quienes reconocen que, más allá de los acuerdos entre las autoridades partidarias, cada ciudadano es el que toma sus propias decisiones, a veces enojado pero también con esperanzas. 

Estas jornadas han sido fundamentales para empezar a sacar la hojarasca que está dejando el proceso electoral. Y en el despeje se van notando esfuerzos por perturbar  la comprensión del nuevo mapa electoral, en el que pareciera que todos van contra todos, se acercan para sumar apoyos, restando oportunidades a los contendientes, que multiplican esfuerzos para dividir a los opuestos.

La única certeza que se ha construido la expresó quien encarna la continuidad de una gestión política. Sergio Massa dijo que el 10 de diciembre empieza un nuevo gobierno en la Argentina. La historia de estos últimos cuatro años no tendrá autores ni responsables.

Salta, 27 de octubre de 2023

Te puede interesar
econimia2

Exhortación

Opinión 28/11/2023

Un clima de inquietud se está apoderando de los trabajadores del Estado. Frente al hecho que el cambio de gobierno es una cuestión de días, diversos sectores han comenzado a expresar, a través de la dirigencia gremial que los representa, la necesidad de resguardar lo que consideran logros de gestión sindical.

agua

Abandono

Opinión 29/11/2023

La Cámara de Diputados dio media sanción a la prórroga por un año más de la emergencia hídrica en la Provincia. Queda para el análisis si las soluciones propuestas son las más eficaces.

md

Conveniencia

Opinión 30/11/2023

La gobernabilidad se ha convertido en una apreciada moneda de cambio en la nueva estructura de poder que se ha construido tras el proceso electoral de este año. No hay gobernadores ni un número significativo de legisladores nacionales de La Libertad Avanza, el partido que impuso al Presidente de la Nación. Y los espacios políticos tradicionales, que sí los tienen, necesitan tender puentes con la cabeza de un sistema hiperpresidencialista.

maxresdefault

Confianza

Opinión 01/12/2023

Con claras señales de tener una administración ordenada, Gustavo Sáenz se apresta a estrenar un nuevo período de gestión. Otro logro que exhibe es que dejó expedito el camino de vinculación con el nuevo gobierno nacional. Ambas situaciones son virtuosas frente al panorama complejo que exhibe la Argentina.

79736-parte-medico-del-estado-de-salud-del-gobernador-saenz

Oportunidad

Opinión 04/12/2023

Con la expectativa puesta en el ordenamiento con vistas al inicio de un nuevo período de gobierno, la agenda de la semana que se inicia hoy se centrará en el gabinete que acompañará a Gustavo Sáenz en el arranque de otra gestión de cuatro años en la conducción de la Provincia. Con pocas certezas sobre el tiempo que viene, los anuncios ratificarán las líneas que son innegociables en su gestión.

lg

Agenda

Opinión 27/11/2023

A poco más de 10 días del inicio de un nuevo mandato, el gobernador Gustavo Sáenz tiene abierta una apretada agenda de actividades para la resolución de cuestiones condicionantes para el tiempo por venir. Tiene obligaciones de pagos inmediatas que van a impactar significativamente en las cuentas del Estado.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail