Continuidad

Cierra la semana después de las elecciones presidenciales. El proceso de selección no concluyó pero el oficialismo ha logrado fortalecer el frente interno, estableciendo razones para que se hagan todos los esfuerzos para mantener las posiciones de poder.

Opinión27/10/2023

massa-gobernadoresjpg

Excepto la cabeza del poder político, todo está definido. Un Presidente peronista no deberá esforzarse demasiado para avanzar en el Congreso con las iniciativas que necesite. Además, en la mayoría de las provincias habrá gobernadores que habrán contribuido a su triunfo. El acuerdo a esos fines se logró este jueves en una reunión con 19 de los 24 gobernadores quienes fueron interlocutores privilegiados del actual ministro de Economía.

Sergio Massa les presentó sus propuestas en materia de integración, federalismo, producción y educación.  De inmediato, los mandatarios se convirtieron en transmisores de sus propósitos, poniendo la cuota de adhesión para convencer a más de la mitad del electorado que no apoyó al sector político gobernante, del que el ministro es el candidato pero también el hombre fuerte. 

Con más de cien días de campaña para dos elecciones ya realizadas, seguramente los gobernadores no se sorprendieron con los propósitos de quien llegó a una final que ganará caminando, según se informa en su entorno. Pero faltaba esa foto de unidad que ilustre un documento de adhesión a una figura que el peronismo puede exhibir como un líder político con experiencia que ha manifestado voluntad de terminar con la grieta para promover un Gobierno de unidad nacional. Para no dejar cabos sueltos, fue el propio Massa el que explicó que la responsabilidad a partir del 10 de diciembre es “elegir a los mejores de cada una de las fuerzas económicas, sociales, políticas y de la cultura de la Argentina". 

La imagen prolija de un sector acostumbrado al ejercicio del poder contrasta por estas horas con la que muestra la oposición.  Se nota que es allí donde impactaron los resultados de las presidenciales del 22 de octubre, ya que si bien tuvo una cosecha importante de sufragios que se expresa en el número de legisladores que se quedaron con las bancas en juego en ambas cámaras del Congreso, su atomización no dejó un ganador neto. Con escasos días por delante, las negociaciones para acordar apoyos de cúpulas partidarias, los anuncios que se contradicen y los posicionamientos que debilitan las chances de Javier Milei, el hombre de la derecha que irrumpió en las primarias, transmiten cierta idea de caos, que no es muy aconsejable en tiempos de crisis.

De todas maneras, las definiciones de las conducciones partidarias es a los fines de redefinir las propuestas para la captación del voto de un electorado agobiado por las dificultades que le crean las políticas de un gobierno que, pese a este señalamiento, puede ser reelecto. La decisión que se corporiza en el cuarto oscuro es un acto individual, autónomo, que seguramente se define antes de ingresar al ámbito donde está la boleta que irá a la urna.

El gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz –uno de los partícipes del encuentro de mandatarios que tuvo lugar en el Consejo Federal de Inversiones- consideró un acto de soberbia absoluta suponer que los dirigentes son dueños de los votos. En declaraciones a la prensa se ubicó entre quienes reconocen que, más allá de los acuerdos entre las autoridades partidarias, cada ciudadano es el que toma sus propias decisiones, a veces enojado pero también con esperanzas. 

Estas jornadas han sido fundamentales para empezar a sacar la hojarasca que está dejando el proceso electoral. Y en el despeje se van notando esfuerzos por perturbar  la comprensión del nuevo mapa electoral, en el que pareciera que todos van contra todos, se acercan para sumar apoyos, restando oportunidades a los contendientes, que multiplican esfuerzos para dividir a los opuestos.

La única certeza que se ha construido la expresó quien encarna la continuidad de una gestión política. Sergio Massa dijo que el 10 de diciembre empieza un nuevo gobierno en la Argentina. La historia de estos últimos cuatro años no tendrá autores ni responsables.

Salta, 27 de octubre de 2023

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro

Por: Antonio Marocco.
Opinión04/12/2025

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Frase 1920 x 1080

Comunicación

Opinión04/12/2025

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Frase 1920 x 1080

Celebración

Opinión03/12/2025

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Frase 1920 x 1080

Cambios

Opinión02/12/2025

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Frases políticos

La pelota no se mancha

Mónica Juárez
Opinión02/12/2025

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail