Pandemia, género, inflación, desigualdades y redes: la violencia como clima social

En diálogo con Aries, el sociólogo Marcelo Ibarra, analizó la diversidad de factores sociales que propician las conductas violentas y como se traducen en las urnas.

Salud25/10/2023 Itati Ruiz

notaviolenta1
notaviolenta1

Pandemia, género, inflación, desigualdades y redes: algunas razones que se esconden detrás de la conducta violenta de la sociedad salteña y sus preferencias electorales, bajo la lupa del sociólogo Marcelo Ibarra. 

Para el profesional, lo primero a tener en cuenta es el contexto post pandemia que reconfiguró la percepción social “de que nada volvería a ser como antes” y las visiones alteradas que produjo. “Conductas conflictivas que han vuelto de una manera bastante distintas o agravadas”, comenzó Ibarra.  

El sociólogo analizó que dicha conflictividad se conecta directamente con la hiperinflación, que “además de ser un fenómeno económico, conserva un aspecto cultural que altera lo estable y pone a todos en una especie de sensibilidad de buscar el precio, pero también lo emocional”.  

651db519a4a2ac18781f97bd4a100a37-e1503489160134Detuvieron a dos personas por un violento robo en Cerrillos

Ibarra a su vez señaló que otra dimensión que propician las conductas violentas son los cambios que hay entre la relación de los géneros. “El feminismo generó una especie de reacción de ciertas masculinidades que se sienten amenazadas y su modo de reafirmación es golpear, hablar fuerte, insultar”, añadió Ibarra. 

 A su vez, complejiza la situación el consumo problemático, no solamente de drogas prohibidas, “sino también de alcohol, que es también un dato de nuestra época”, argumentó el sociólogo. 

Ibarra encuentra otra causa en la naturaleza de las redes sociales que constituyen una nueva manera de la visualización de los públicos y la paradoja de la híper comunicación que “produce incomunicación” entre los usuarios. 

La violencia en la sociedad salteña también encuentra sus orígenes en las dificultades que tienen amplios sectores de la población para acceder a los alimentos, la educación de calidad y la salud, etc. “que configuran una quinta dimensión de desigualdad”. 

Sobre este punto en particular llamó la atención sobre la ineficiencia del Estado para zanjar la brecha, y lo enlazó directamente con el clima político del país y las propuestas que apuntan a desarmarlo, pero advirtió como sigue siendo clave para la unidad en sociedad. 

“El Estado, que está en discusión ahora, sobre su desaparición o no, no está funcionando bien, y no garantiza buena saluda ni educación”, explicó Ibarra, “pero aparece como una consecuencia y añade un factor bastante complicado a la política”, sostuvo. 

“La elección está enrarecida por esta emergencia de un nuevo discurso de la violencia, pero la última elección también fue una especie de llamado a la cordura, porque más allá de las opciones electorales de candidatos, el cambio significativo que puede leerse en términos de cultura, fue un rechazo a aquellas propuestas incendiarias de la sociedad”, cerro.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail