Puja

A un Congreso por estos tiempos virtualmente paralizado, el Ejecutivo Nacional se apresta a girar un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo. La presentación de la iniciativa permitió conocer un plan de gobierno para todos los niveles de enseñanza, que contiene buenos propósitos y puede servir como una hoja de ruta para la futura gestión.

Opinión13/09/2023

F514izVWMAAlLmN?format=jpg&name=large

El  proyecto, dado a conocer por los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Economía, Sergio Massa, propone metas y políticas generales para un área fundamental de gobierno; en especial, establece un incremento de la inversión del 6 al 8% del Producto Bruto Interno. Su distribución demanda un gran acuerdo político, que compromete al gobierno central y a las provincias, las que son responsables de la educación en sus respectivos distritos.

La propuesta integra y profundiza una serie de medidas que están vigentes, mejorando lo que se logró luego que en 2005 se promulgara la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, que fue la que marcó un hito en el sistema educativo argentino al plantear el objetivo  de un presupuesto equivalente al 6% del PBI en el período 2006-2010. De esa norma se desprendieron otras, atendiendo a la disponibilidad de recursos que generaba. Su principal mérito fue que permitió igualar el presupuesto destinado a educación en provincias con ingresos muy distintos entre sí, en un esfuerzo aun no consolidado de reducir las brechas de inequidad educativa y desigualdad social que caracterizan al país. Es que, aun garantizando el pago de salarios con un mínimo nacional y los 180 días de clases –meta ampliada ahora a 190- la diferencia entre provincias sigue existiendo.

A quince años de vigencia de esa ley fueron cubriéndose algunos propósitos como el de incluir en el nivel inicial al 100% de la población de 5 años de edad y asegurar la incorporación creciente de los niños y niñas de tres y cuatro años, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos. También se impuso un mínimo de diez años de escolaridad obligatoria para todos los niños y jóvenes, además de asegurar la inclusión de aquellos con necesidades educativas especiales. Aún se está lejos, especialmente en provincias como Salta, de lograr como mínimo que el 30% de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa.

Son asignaturas pendientes la universalización del nivel medio, la erradicación del analfabetismo y la producción de las transformaciones pedagógicas que posibiliten mejorar la calidad del sistema educativo nacional en todos los niveles y modalidades. Otro tanto ocurre con la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación, la extensión de la enseñanza de una segunda lengua y la profundización de la vinculación de la educación con la producción y el trabajo. También el fortalecimiento y la mejora de la calidad de la formación docente es una cuestión que no se resolvió a casi dos décadas de que se buscara incrementar el presupuesto que se asigna a la educación.

Con el proyecto que se presentara el pasado martes se insiste en estos objetivos y se levanta la vara en muchos de ellos. En trazos gruesos se puede destacar que para la educación obligatoria, la iniciativa establece un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días efectivos de clase, asegurando un mínimo de 25 horas semanales para el nivel primario como así también la incorporación del  dictado obligatorio de robótica y programación en el nivel secundario y el desarrollo de prácticas formativas, que sirvan para futuros desempeños laborales. La universalización en el nivel inicial de las salas de 3, 4 y 5 años y el inicio de los procesos de cobertura para la de 2 años, en un extremo y la ampliación de la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias en función del desarrollo estratégico del país, en el otro, son algunas de las propuestas que se conocieron.

Los anuncios se precipitaron en el marco de una campaña electoral, lo que lleva a pensar que el debate será entre candidatos y no entre las fuerzas sociales que tienen mucho para decir sobre educación. Es otro movimiento reactivo de un gobierno obligado a responder provocaciones en una puja que busca, por ahora, ganar una elección.

Salta, 13 de septiembre de 2023

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Oportunidad

Opinión14/11/2025

Cierra una semana en la que el protagonismo de los gobernadores tomó cuerpo. Mientras el gobierno nacional mantiene abiertas las puertas de la Casa Rosada al diálogo con los mandatarios provinciales, desde el sector privado también se demandó de ellos definiciones sustanciales para su sostenimiento.

Frase 1920 x 1080

Emergencias

Opinión13/11/2025

Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.

Frases políticos

La hora de las decisiones: quién conduce el país en la era de la IA

Antonio Marocco
Opinión13/11/2025

Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.

Frase 1920 x 1080

Reforma

Opinión12/11/2025

Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.

Frase 1920 x 1080

Desregulación

Opinión11/11/2025

La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.

Frases políticos

La historia vuelve, pero con aire acondicionado

Mónica Juárez
Opinión11/11/2025

Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?

Lo más visto

Recibí información en tu mail