La inflación podría romper un récord por el salto del dólar
Silvia Guzmán Coraita:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/7UB5VHZP4FGAXLRUAMZEWCUQLI.jpg)
La inflación de agosto va a llegar a un piso muy alto, esto piensan los analistas económicos. La suba del dólar libre y de las cotizaciones financieras agranda la brecha cambiaria y las expectativas de devaluación. El traspaso a precios es cada vez más rápido, como quedó demostrado en la última crisis cambiaria de abril y en el salto de la última semana de julio.
Luego de la reducción del índice de junio al 6%, el repunte no se hizo esperar y el mes pasado las mediciones indican que se llegó a un nivel cercano al 7%. Pero en agosto la inflación sufrirá otro salto. Dependiendo del incremento que mantenga el dólar en los últimos días no se descarta, incluso, que este mes supere el índice de abril, que con el 8,4% marcó un récord mensual en más de 30 años.
Con el nuevo aumento del tipo de cambio libre, ayer otros diez pesos hasta $ 570, la brecha cambiaria saltó al 96% contra el tipo de cambio minorista (que cerró a $ 290) y se acerca aceleradamente al 100%. De esta forma, aumenta la expectativa de devaluación, algo que rápidamente se viene reflejando en los precios. No solo afecta a los bienes importados, sino también a muchos productos de la canasta básica, particularmente alimentos.
La implementación de la cuarta versión del dólar campo, con un tipo de cambio de $ 340, generó un importante encarecimiento del maíz. El golpe sobre el precio de los animales que tienen este producto como base de su alimentación fue inmediato.
A la suba de la carne también se agregaría la del pollo, pero además habría un impacto sobre otro tipo de productos de origen animal, como los huevos y lácteos.
Agosto se encamina a una suerte de “tormenta perfecta” en materia inflacionaria, con casi todas las ventanillas abiertas que arrojarán un elevado índice. La situación es dinámica y ahora dependerá mucho de cómo se siga comportando el tipo de cambio.
La semana post elecciones primarias vence gran parte de los acuerdos de precios con las empresas privadas. Por ahora, sólo hubo contactos con algunas compañías de alimentos sobre las canastas de Precios Justos, pero nada se especificó sobre los aumentos.



Milei dará una clase magistral en la Universidad Di Tella y responderá preguntas de estudiantes

Comercio ilegal en la frontera: CAME apuntó a los controles y advirtió que la solución depende del Estado
Caso Ramasco: el padre de Lautaro pidió la liberación del trapito y el juez confirmó la acusación

Cachi: Liberaron al principal acusado por el crimen del kinesiólogo David Corimayo

Rosario de la Frontera recibirá $300 millones para impulsar proyectos turísticos

El Senado le dio media sanción a la reforma de la Carta Municipal de Capital


