La deshumanización de la salud pública

Jesús Rodríguez tiene 19 años, es trabajador rural y pudo perder una pierna por la deshumanización de ciertas prácticas médicas. Su padecimiento de más de dos meses seguramente no será compensado pero le ha servido para fortalecer el vínculo familiar, que le permitió mantener su integridad física.
Opinión31/07/2023Mario PeñaMario Peña

Copia de Posts Mayo (6)

Producto de una circunstancia propia de su actividad laboral, una astilla penetró en su talón y lo que podría haberse resuelto en días en el hospital de su zona de residencia, se extendió en el tiempo poniendo en riesgo su salud, por la desidia de un médico que se parapetó en un sistema imperfecto para justificar su desatención. El problema se suscitó en Cafayate, que cuenta con un establecimiento de tercer nivel de complejidad; esto es, tiene servicios de Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Cirugía, Oftalmología, Odontología, Diagnóstico por Imágenes, Traumatología, Salud Sexual, Salud Mental, Enfermería, Nutrición, Farmacia y Atención Primaria de Salud. Así lo presenta el Ministerio de Salud. 

Jesús no encontró soluciones cuando quedó en manos de un traumatólogo que se desempaña en la Capital y cubre sus horas guardia en el interior. Le aseguró que la astilla sería rechazada por el cuerpo y no se preocupó por darle una atención que alivie su dolor y mejore el aspecto de la herida. El tratamiento indicado pasaba por desinfección con suero y gasas para evitar contaminación. Se le negó su traslado al Hospital San Bernardo, que es la meca de muchos pacientes cuando no encuentran solución en otros establecimientos sanitarios. 

La familia reunió sus escasos fondos y tomó la oportuna decisión de trasladarse a la Capital pero recurrir a la medicina privada ya que la burocracia del sistema público le impedía el acceso al hospital público. Fue intervenido para extraer la astilla que seguía en su lugar y llegó el alivio.

Ahora faltan respuestas. ¿Quién asume la responsabilidad de lo ocurrido? ¿Quién evalúa técnica, profesional y éticamente la actuación del médico? ¿La falla es del sistema de salud de la Provincia, del hospital de Cafayate o del profesional actuante? 

¿El Colegio Médico podría explicar cómo se llega a estas situaciones?

Te puede interesar
Copia de Frase 1920 x 1080 (2)

Límites

Opinión29/10/2026
Un nuevo movimiento profundiza el deterioro de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Brasil, dos países que no solo son vecinos sino importantes socios comerciales. Fue el presidente Javier Milei quien lo hizo, al tener un rol importante en la salida de su país de quien hasta el domingo era el principal líder opositor del reelecto presidente Lula Da Silva.
Frase 1920 x 1080

Cuentas

Opinión28/10/2026
La propuesta para restringir la afiliación de jubilados al IPS quedó sin tratamiento legislativo. El debate sobre la equidad exige conocer primero cómo se administraron los recursos de la institución.
Frases políticos Rojo (2)

Acompañar

Mónica Juárez
Opinión28/10/2026
Hay algo curioso en la Argentina. Nos pasamos el día discutiendo quién va a ser presidente en 2027, pero casi nadie se pregunta quién va a cuidar a los argentinos en 2037.
Frases políticos Rojo (3)

Los voluntarios del papa León XIV

Padre Julio Raúl Méndez
Opinión28/10/2026
Cada año, cuando llegan las fiestas del Milagro, se moviliza una pacífica y constructiva fuerza social: la de los voluntarios. Los salteños estamos familiarizados con ellos, en la Catedral y en cualquier rincón de la Provincia.
Copia de Frase 1920 x 1080 (1)

Aspiraciones

Opinión27/10/2026
La cercanía de un año electoral está marcando el tono de la gestión del gobierno salteño. Con un mandatario centrado en la consecución de decisiones que favorezcan a las arcas provinciales, la presión de la política se está observando en los movimientos de quienes deben renovar mandatos o, al menos, asegurar su continuidad en la administración del Estado.
Frases políticos Rojo (1)

El desarrollo también se aprende

Cristina Fiore
Opinión27/10/2026
Salta está frente a una oportunidad que hace algunos años parecía más lejana. La minería abre posibilidades de inversión y empleo. Las economías regionales siguen sosteniendo a miles de familias. El turismo, los servicios y las nuevas tecnologías también están transformando las oportunidades de la provincia.
Lo más visto
Recibí información en tu mail