
El Ministerio de Salud Pública de Salta activó el diagrama de guardias hospitalarias para Navidad. Ante cuadros leves se debe recurrir al centro de salud más próximo a su domicilio.


Ante las bajas temperaturas de la época, se insta a la población a completar el carnet de vacunación para prevenir la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía.
Salud01/06/2023
El Ministerio de Salud Pública informa que, para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía es importante que la persona tenga al día las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
Entre ellas se encuentran:
- La vacuna antigripal: Una dosis anual para el personal de salud, adultos mayores de 65 años, personas con factores de riesgo, mujeres embarazadas y puérperas hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad.
En el caso de los niños y niñas de entre 6 y 24 meses, son dos dosis, si es la primera vez que se vacunan, con un intervalo de 4 semanas.
- La vacuna del neumococo: Destinada a bebés, a los 2, 4 y 12 meses de vida. Además, un esquema secuencial de dos vacunas para adultos mayores de 65 años.
También, para personas de entre 5 y 64 años que tengan problemas en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, hepáticas, diabéticas, entre otras). Este grupo etario debe presentar orden médica, indicando la patología preexistente.
Respecto a la Tos convulsa, se previene aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida. Las vacunas que inmunizan contra esta enfermedad son:
- Quíntuple: Para bebés a los 2, 4 y 6 meses de vida
- Triple Bacteriana Celular: Una dosis entre los 5 y los 6 años, edad de ingreso a la escuela primaria
- Triple Bacteriana Acelular: Una dosis para niños y niñas de 11 años y en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación.

El Ministerio de Salud Pública de Salta activó el diagrama de guardias hospitalarias para Navidad. Ante cuadros leves se debe recurrir al centro de salud más próximo a su domicilio.

La nutricionista Claudia Martínez Garcete recomendó prestar especial atención a la hidratación y el consumo de alcohol. Advirtió que el calor y los excesos pueden provocar descompensaciones y malestares evitables.

La licenciada Claudia Martínez Garcete recomendó moderación, hidratación y cuidados clave para prevenir intoxicaciones alimentarias.

La compleja intervención, realizada mediante una técnica mínimamente invasiva, benefició a una adolescente de 13 años con diagnóstico de Miastenia Gravis de Metán. El equipo quirúrgico estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione.
Ante la baja de donantes por las festividades, el Centro Regional de Hemoterapia de Salta lanzó un llamado a la solidaridad para mantener el stock de sangre necesario para urgencias y cirugías.

El dato corresponde a lo que va de 2025. Con base operativa en el hospital San Bernardo, el dispositivo permite la evaluación neurológica a distancia y la toma de decisiones en tiempo real junto a equipos de salud de los nodos en el interior.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) confirmó el esquema de atención de las estaciones de servicio para las fiestas de fin de año.

SAETA informó horarios especiales del transporte público en el área metropolitana para el 24 y 25 de diciembre. También habrá cambios en la atención al usuario.

Mientras en Australia ya se celebra la Navidad, Papá Noel avanza con su recorrido alrededor del mundo. El trineo ya pasó por Oceanía y continúa su viaje rumbo a Asia y Europa, según el seguimiento en tiempo real.