Cristina Kirchner, única oradora en el acto del 25 de mayo

A puertas cerradas y en modo de catarsis, un grupo de intendentes, ministros y sindicalistas K avanzaron en SMATA los últimos detalles para el acto del 25 de mayo. Cristina Kirchner será la única oradora.

Política 17/05/2023

atentado-cristina-kirchner-la-querella-insistira-el-pedido-recusacion-la-jueza-capuchettijpgwebp

El kirchnerismo se desafía a sí mismo y quiere convertir el renunciamiento de su jefa en un acto épico y heroico. Tras la carta pública con la que clausuró el operativo clamor que sostienen los propios, Cristina Kirchner confirmó que hablará el próximo 25 de mayo en el acto que cambió de escenario y será en Plaza de Mayo.

A puertas cerradas a modo de catarsis intendentes, ministros y sindicalistas K avanzaron en los últimos detalles para el acto en conmemoración del vigésimo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner. 

Estuvieron en la sede de SMATA, con Mario Manrique como anfitrión, el jefe de La Patria es el Otro y excamporista Andrés Larroque; el ministro de Obras Púbicas Gabriel Katopodis; los intendentes Mayra Mendoza de Quilmes: Alberto Descalzo de Ituzaingó; Federico Achaval de Pilar; Gustavo Menéndez de licencia en Merlo; varios de los integrantes de la ‘mesa de Ensenada'; el sanmartiniense Lauro Grande; el diputado Daniel Gollán; la senadora Teresa García; Daniel ‘Chuki' Menéndez de Barrios de Pie y, entre otros dirigentes, varios que responden a Juan Grabois. La lista era larga porque la catarsis, tras la carta de CFK, era necesaria para un grupo que hace meses promueve el frustrado clamor.

Larroque planteó en la sede gremial que "en esta hora crucial que atraviesa la Patria, con la democracia en peligro, con el avance de los poderes fácticos, estas peleas se definen en la calle" e invitó a la militancia a "llenar la Plaza de Mayo y la 9 de Julio". "Cristina nos está convocando a una pelea y una lucha que es más profunda que lo que pensamos, vamos a dar la pelea que el peronismo nuevamente vencerá", concluyó. 

El secretario adjunto de SMATA, Mario "Paco" Manrique, resaltó que se trata de "un día histórico para el pueblo argentino, donde se conmemoran los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner" y destacó que hay "motivos suficientes para que la militancia en su conjunto, y el pueblo argentino", se movilice. 

Intendentes, entre Alberto y Cristina

La presencia de Descalzo no pasó inadvertida. Contó que de Smata se iba a ver al Presidente con quien apuntó cita junto al diputado Julio Pereyra, de Florencio Varela, y al histórico Juan José Mussi de Berazategui. El trío se vio la semana pasada con Cristina Kirchner y una vez más, como hizo en el acto de julio del año pasado justo cuando renunciaba el exministro de Economía Martín Guzmán, pide unidad del PJ para que no gane Juntos por el Cambio. Ahora tiene que agregar la opción más temida: Javier Milei.

Herido y sin candidata "El Cuervo" había lanzado por la mañana el grito de guerra que llevarán a la simbólica avenida con tres adversarios bien claros: la Corte Suprema -y gran parte de la Justicia-; un gran diario y "las mafias" contra las que había pedido movilizar la propia Cristina Kirchner.      

La invitación se hará extensiva a gobernadores, intendentes y hasta a los ‘gordos' de la CGT, los representantes de los gremios con mayor cantidad de afiliados que están muy lejos de Cristina y de Máximo Kirchner pero que con el renunciamiento no tendrían problema en apuntalar al Frente de Todos. Son los que buscaron a Sergio Uñac en San Juan para que se candidateara y los que ahora esperan que Sergio Massa enderece un poco la economía para poder encolumnarse.

"El 25 de mayo va a ser más importante que el 17 de octubre de 1945" prometen los organizadores que cambiaron la cita a un lugar más 'controlable' y con la épica del 1945 de Juan Domingo Perón y del aquel inicio de lo que se llamó la 'década kirchnerista'.

Lo mismo plantearon tras el atentado contra Cristina Kirchner el 1 de septiembre y en sucesivos actos y movilizaciones. El 2 de septiembre, feriado decretado por Alberto Fernández mediante, hubo una enorme convocatoria que incluyó al sindicalismo. El poder de fuego sin embargo se licuó en el tiempo y no alcanzó para que el amplio arco peronista se rindiera ante el liderazgo de la Vicepresidenta.

No es el único movimiento post carga de CFK. En la noche del martes intendentes del Conurbano -con Martín Insaurralde a la cabeza- mandaron a la calle a la militancia para pintar los paredones que pedían Cristina 2023 con el nombre de Wado de Pedro. Lomas de Zamora, Merlo, Pilar, Almirante Brown, Florencio Varela, Malvinas Argentinas y San Vicente amanecieron con el reeditado clamor y la invitación para el 25 de mayo.

Cronista

      

Más noticias
Destacadas
Lunes

El Nuevo Populismo en Argentina

Luis Fernando Albeza
Opinión 19/06/2024

En Argentina, los medios de comunicación han consolidado en la conciencia colectiva una asociación entre regímenes de izquierda y el populismo, extendiendo esta etiqueta al peronismo.

Recibí información en tu mail