Salud Por: Ivana Chañi05/04/2023

Salta ocupa el quinto lugar en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea 

En conmemoración de los 20 años del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, se realizó hoy un acto en el Centro Regional de Hemoterapia. Por Aries, la promotora del INCUCAI, Susana Saravia celebró que la provincia se posiciona en el quinto lugar a nivel país.

Saravia recordó que hace seis años, los registrados eran menos de 7 mil salteños, y actualmente superan los 17 mil. "En Salta estamos en el quinto lugar a nivel  nacional, después de las grandes centros urbanos como la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba" elogió y celebró que se trata de un gran logro en comparación con esas jurisdicciones y la densidad poblacional.

Respecto  del trabajo de promoción, la profesional indicó que es durante todo el año, tanto en el Centro Regional de Hemoterapia, colectas de sangre y en el Hospital San Bernardo que cuenta con un registro. 

Alberto Fernández encabezará un acto por Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Dijo además que el objetivo  es derribar mitos que provocan temor en la población, como decir que la médula ósea se ubica en el hueso de la cadera, no en la médula espinal. 

Finalmente, Saravia remarcó que pueden ser donantes los mayores de 18 a 40, y se mantienen como potenciales donantes hasta los 60 años. Asimismo, enfatizó que se debe tener voluntad y solidaridad para ayudar.

Te puede interesar

“La sumisión "por amor" es peligrosa”: Gelsi sobre la obsesión en las relaciones

Según la especialista, muchas relaciones adolescentes parecen cómodas, pero esconden conductas tóxicas que afectan la seguridad emocional de los involucrados.

Vacuna contra la fiebre amarilla: Sin stock en farmacias de Salta, “nunca se comercializó”

La Nación limitó la aplicación gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla a zonas endémicas, lo que obliga a quienes viajen por motivos privados a áreas de riesgo a comprar la dosis.

El Colegio de Médicos de PBA declaró el estado de alarma por el fentanilo contaminado

Julio Dunogen, secretario general de la institución, describió la situación como "veneno directamente". Y remarcó que las bacterias en cuestión son "letales".

Cómo matricularse como instrumentador quirúrgico en Salta

Está dirigida a todos aquellos que hayan completado la formación hasta el 22 de agosto de 2025. Los interesados deben presentar la documentación los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 8 a 12, en Sarmiento 625, planta alta

Variante “Frankenstein” del Covid: revelan nuevos datos de los casos en Argentina y tienen una particularidad

El último informe de vigilancia genómica de la OMS -que mide hasta el 27 de julio- indica que el 54,4 por ciento de las muestras obtenidas a nivel global ya corresponden a este nuevo linaje de Ómicron.

Nación limitó la cobertura gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla

En Salta, la vacunación contra la fiebre amarilla solo será gratuita en los departamentos de General San Martín, Orán, Rivadavia y Anta.