Opinión31/03/2023

Pobreza

Dieciocho millones de argentinos son pobres; esto es, casi el 40% de la población de un país productor de alimentos y energía no puede cubrir necesidades básicas. Además, es un dato creciente pese a que se da en un contexto de mayor actividad económica.

No por previsible, el dato deja de ser doloroso. La serie de informes dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos desde mediados de este mes respecto del comportamiento del primer bimestre del año anticipaba este guarismo. Más aún, está proyectando la misma tendencia para el período que cerrará en junio.

El INDEC reveló este jueves el informe sobre la pobreza correspondiente al segundo semestre del 2022. El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 29,6% y afecta al 39,2% de las personas. Por debajo de la línea de indigencia, se ubica el 8% de las personas.

No se agota en la descripción global el análisis de la cuestión. Debe considerarse que la pobreza no trata igual a todos y los datos revelados contienen particularidades que deben destacarse. La gravedad de la situación se profundiza si se tiene en cuenta que casi el 55% de los pobres son menores de 14 años, porcentaje que va en descenso hasta un poco menos del 15%, que se corresponde con la población de mayores de 65 años.

No se trata de una tendencia en retroceso ya que en febrero el costo de la canasta básica total se incrementó 8%, y mucho más subió la canasta básica alimentaria al superar el 11%. Este último es un dato preocupante porque un mayor costo de ese rubro arroja más gente debajo de la línea de indigencia.  En ambos casos se incrementaron por más del 110%, cuando la inflación interanual no alcanzó ese aumento.

Otro tema a destacar es la distribución geográfica de la pobreza. A  nivel país, la región Norte Grande está al tope. Las mayores incidencias de la pobreza se observaron en el Noreste, con 43,6% y Noroeste con 43,1%. En esta cuestión, la zona central no puede mostrar una mejor performance que otras del interior. Es así que los menores registros se encontraron en la  Patagonia y en la región Pampeana. Por ciudades, casi todas las capitales y áreas metropolitanas del norte tienen indicadores superiores a la media nacional.

Es en ese punto donde se hace más evidente la desigualdad que se expresa en todo el territorio. Cabe recordar que la pobreza que mide el INDEC es la de ingresos y como viene sucediendo en varias mediciones, la ciudad entrerriana de Concordia y el Gran Resistencia, en el Chaco, exhiben registros por encima del 55%. Frente a estos núcleos urbanos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestra la incidencia más baja con un 16%.

Sabido es que la pobreza también es considerada desde otros parámetros, como ocurre con la medición que realiza el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico, dependiente de la Universidad Nacional de Salta, que dirige el investigador Jorge Paz. Calcula la pobreza multidimensional, que se describe con el bajo nivel de desarrollo humano provincial, alta pobreza por ingresos y elevada desigualdad económica.  En el último informe que publicó al respecto dio cuenta que el 54% de la población de esta provincia es pobre, con picos en algunos departamentos del 60%. Estimo que medio millón de salteños presenta privaciones estructurales de acceso a la salud, y educación, que no se pueden resolver con programas asistencialistas.

Si se tiene en cuenta que la pobreza en el país y en esta región crece sostenidamente desde la pasada década, es un deber moral exigir referencias concretas a planes y políticas para su resolución. Y es el momento cuando se debe elegir nuevo gobierno.

Salta, 31 de marzo de 2023

 

Te puede interesar

Mensajes

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

Prioridades

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Glaciares

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Panorama

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Debate

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.