Opinión31/03/2023

Pobreza

Dieciocho millones de argentinos son pobres; esto es, casi el 40% de la población de un país productor de alimentos y energía no puede cubrir necesidades básicas. Además, es un dato creciente pese a que se da en un contexto de mayor actividad económica.

No por previsible, el dato deja de ser doloroso. La serie de informes dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos desde mediados de este mes respecto del comportamiento del primer bimestre del año anticipaba este guarismo. Más aún, está proyectando la misma tendencia para el período que cerrará en junio.

El INDEC reveló este jueves el informe sobre la pobreza correspondiente al segundo semestre del 2022. El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 29,6% y afecta al 39,2% de las personas. Por debajo de la línea de indigencia, se ubica el 8% de las personas.

No se agota en la descripción global el análisis de la cuestión. Debe considerarse que la pobreza no trata igual a todos y los datos revelados contienen particularidades que deben destacarse. La gravedad de la situación se profundiza si se tiene en cuenta que casi el 55% de los pobres son menores de 14 años, porcentaje que va en descenso hasta un poco menos del 15%, que se corresponde con la población de mayores de 65 años.

No se trata de una tendencia en retroceso ya que en febrero el costo de la canasta básica total se incrementó 8%, y mucho más subió la canasta básica alimentaria al superar el 11%. Este último es un dato preocupante porque un mayor costo de ese rubro arroja más gente debajo de la línea de indigencia.  En ambos casos se incrementaron por más del 110%, cuando la inflación interanual no alcanzó ese aumento.

Otro tema a destacar es la distribución geográfica de la pobreza. A  nivel país, la región Norte Grande está al tope. Las mayores incidencias de la pobreza se observaron en el Noreste, con 43,6% y Noroeste con 43,1%. En esta cuestión, la zona central no puede mostrar una mejor performance que otras del interior. Es así que los menores registros se encontraron en la  Patagonia y en la región Pampeana. Por ciudades, casi todas las capitales y áreas metropolitanas del norte tienen indicadores superiores a la media nacional.

Es en ese punto donde se hace más evidente la desigualdad que se expresa en todo el territorio. Cabe recordar que la pobreza que mide el INDEC es la de ingresos y como viene sucediendo en varias mediciones, la ciudad entrerriana de Concordia y el Gran Resistencia, en el Chaco, exhiben registros por encima del 55%. Frente a estos núcleos urbanos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestra la incidencia más baja con un 16%.

Sabido es que la pobreza también es considerada desde otros parámetros, como ocurre con la medición que realiza el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico, dependiente de la Universidad Nacional de Salta, que dirige el investigador Jorge Paz. Calcula la pobreza multidimensional, que se describe con el bajo nivel de desarrollo humano provincial, alta pobreza por ingresos y elevada desigualdad económica.  En el último informe que publicó al respecto dio cuenta que el 54% de la población de esta provincia es pobre, con picos en algunos departamentos del 60%. Estimo que medio millón de salteños presenta privaciones estructurales de acceso a la salud, y educación, que no se pueden resolver con programas asistencialistas.

Si se tiene en cuenta que la pobreza en el país y en esta región crece sostenidamente desde la pasada década, es un deber moral exigir referencias concretas a planes y políticas para su resolución. Y es el momento cuando se debe elegir nuevo gobierno.

Salta, 31 de marzo de 2023

 

Te puede interesar

Definiciones

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Los de afuera

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Renovación

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.

Testimoniales

En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.

La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más

La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.

Consenso

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.