Mucho ruido y pocas nueces
La provincia de Salta enfrenta el desafío de renovar sus autoridades ejecutivas y legislativas. Se palpita la previa de lo que será una campaña sangrienta.
Este año, el 14 de mayo, la provincia de Salta elige a su gobernador, diputados provinciales, y concejales.
Los candidatos ya comenzaron a mostrar sus nombres, sus caras y apellidos en pancartas gigantes y redes sociales, pero los mensajes y las caras en el fondo son los mismos. ¿Se deberá esto a que Salta mantiene reminiscencia feudal? Hijos, primos, sobrinos, que están dispuestos a perpetuarse en el poder, como si mamar de la teta del Estado fuera la única salida. Familiares de, amigos de, más de lo mismo, siempre los mismos. No se ven nuevas caras, no hay propuestas, no hay mensajes claros, mucho menos porvenir.
Los ciudadanos deberíamos preguntarnos no sólo quienes pagan esos carteles y publicidades de campañas, sino también cuáles son las propuestas y objetivos de estos candidatos. Algunos se focalizan en subirse al nombre de otros, a copias fórmulas, a imitar la comunicación, a dar cursos, a tantear a los votantes, a aparecer lindos en pantalla, a tener muchos seguidores, a ser persuasivos, creíbles, verborrágicos y carismáticos, dispuestos incluso a cantar o bailar para atraer votantes. Sin embargo, ninguno de ellos apuesta a brindar soluciones, a generar cambios, a dar un giro de 360 grados para que la calidad de vida de los salteños, bastante golpeada, cambie de una vez por todas.
Este sábado vence el plazo para que los partidos políticos den a conocer los candidatos y sus alianzas políticas. Una oportunidad quizás, para enterrar los vestigios feudales y dar la posibilidad a que nuevas figuras comprometidas y capaces puedan representar a Salta de la mejor manera, de la manera que los salteños nos merecemos y que tanto estamos esperando.
Quizás sea bueno que nos preguntemos cuáles son los desafíos que los políticos tienen por delante, como también los desafíos que la gente debe cumplir.
¿Cuáles son los propósitos de los ciudadanos? ¿Cuáles son sus reales necesidades?
Estamos rodeados de discursos superficiales , banales, destinados a la tarea de atraer votantes a cómo de lugar, con colores, cantos, fotoshop, rodeados de seguidores y simpatizantes, sin propuestas concretas, sin miras al más allá, sin miras a futuro.
Además, muchos de los candidatos se pasearon erguidos por partidos políticos diferentes, antagónicos en sus valores y disímiles en sus preceptos.
Lo cual deja mucho que desear. Ese tipo de actitudes es un destrato a la gente, al ciudadano, al hombre y mujer de pie que trabaja todos los días para darle ejemplos a sus hijos. ¿Qué clase de representatividad puede ofrecer un candidato que no es si quiera fiel a si mismo? Un candidato al que sólo le interesa llegar, ser parte del stablishment político, pero sin valores, virtudes y códigos. No es lo mismo Juntos por el Cambio que el Frente de Todos. No es lo mismo radicales que peronistas.
Detrás de cada institución hay historia, hay trayectoria. Algunos de ellos con antecedentes estoicos, y otros salpicados por décadas de corruptela y clientelismo barato. No todo es lo mismo. No todo da lo mismo.
Los desafíos de los políticos serán centrarse en las necesidades de la gente, los padecimientos que diariamente sortean y el ahogo económico que no nos da tregua a los salteños.
Quizás sea ilusa, o ingenua, pero como salteña crecida y criada en esta ciudad, sueño con una Salta justa, igualitaria e inclusiva. Una Salta que no deje a nadie atrás…
Te puede interesar
Presupuesto
La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.
Mensajes
Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.
Prioridades
La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.
Glaciares
Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.
Panorama
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.