El Mundo 18/03/2023

Brasil rescata a otros 212 jornaleros en condiciones de esclavitud

Los obreros trabajaban en plantaciones de caña de azúcar, en tres municipios de los estados de Minas Gerais y Goiás.

El Ministerio de Trabajo de Brasil rescató el viernes en el centro y sureste del país a 212 trabajadores rurales de la caña de azúcar en condiciones degradantes, informaron las autoridades, que ya liberaron a 890 personas en esta situación durante 2023.

Los obreros trabajaban en la producción de alcohol y caña de azúcar, en tres municipios de los estados de Minas Gerais y Goiás, en condiciones "semejantes a la esclavitud", informó el ministerio en un comunicado.

Entre las irregularidades detectadas durante la inspección, el ministerio constató que "les cobraban alquiler por los ranchos donde se hospedaban, no les proveían alimento y tenían que pagar por sus herramientas de trabajo". Y la mayoría de las viviendas no tenía "condiciones mínimas", según la cartera.

Además, "no había instalaciones sanitarias en los frentes de trabajo, no les proveían equipos de protección adecuados y la aplicación de agrotóxicos ocurría en el área donde los obreros estaban trabajando", añadió.

La esclavitud moderna
Al igual que en un caso reciente de 207 trabajadores de la vendimia sometidos a torturas, amenazas y explotación en el sur del país, las personas rescatadas este viernes "habían sido contratadas por una compañía tercerizada que hacía la intermediación de la mano de obra" con las empresas productoras, informó el ministerio. 

La Policía Federal abrió una investigación sobre el caso.

La esclavitud moderna en Brasil ocurre principalmente en las actividades agrícolas, especialmente en la caña de azúcar y el café, pero también se han registrado casos en el medio urbano, en áreas como la confección de ropas, el trabajo doméstico y la construcción.

Los trabajadores suelen ser reclutados en la vulnerable región noreste, en estados como Bahia, Piauí, Maranhao y Rio Grande do Norte.

El número de personas rescatadas en esta situación se ha más que duplicado en dos años, pasando de 936 en 2020 a 2.075 en 2022, según datos oficiales de la Inspección del Trabajo.

La cifra del año pasado es la más alta desde 2013 (2.808).

De los 890 rescatados en lo que va de este año, 365 trabajaban en el estado de Goiás, que según las autoridades es "líder del ranking nacional de casos de explotación de trabajadores en esas condiciones".

Fuente: Dw

Te puede interesar

Terror en Australia: mató a puñaladas a seis personas en un shopping

Una oficial de alto rango enfrentó al agresor y lo mató en medio de un tiroteo. Ocho personas, incluidas un bebé, fueron trasladas de urgencia a hospitales cercanos.

Bukele fue reelecto y prometió a Milei "colaborar" en la lucha contra la inseguridad

El mandatario centroamericano obtuvo un amplio respaldo en las urnas y se refirió a la Argentina.

Lula y Petro reclamaron el "fin inmediato" del "genocidio" en Gaza

El presidente brasileño advirtió que "es necesario parar la matanza en nombre de la supervivencia de la humanidad" en tanto que su par colombiano anunció la suspensión de la compra de armamento a Israel.

Crisis humanitaria en Gaza: UNICEF alertó que murieron 13.000 niños

A más de cinco meses del comienzo de la guerra entre Israel y el grupo Hamas, la agencia de la ONU para la infancia informó que desde que empezó el conflicto murieron 13.000 niños en Gaza por la ofensiva israelí.

Alemania comienza a lanzar ayuda humanitaria sobre Gaza

Un avión de la fuerza aérea arrojó cuatro toneladas de alimentos sobre el norte del enclave palestino, donde ocurre una crisis humanitaria.

Un alcalde chileno chocó ebrio con su auto, renunció por Facebook y luego se suicidó

Desde Carabineros confirmaron que en el susodicho accidente no se registraron lesionados, pero la alcoholemia registró que Roa conducía con 1,27 gramos de alcohol por litro de sangre. Roa indicó que no tiene autoridad moral para seguir en el cargo. “Me juzgó y condenó mi familia”, dijo.