Salta06/03/2023

Salta tendrá una de las primeras Cuenta Satélite de Turismo

El objetivo de este trabajo, entre Economía, Turismo, UNSa y sector privado, es visualizar cómo impacta la actividad turística en el Producto Bruto de la Provincia, para de esta manera tomar decisiones de gobierno.

Salta es una de las primeras provincias en implementar el proceso de estudio de la Cuenta Satélite de Turismo, cuyo objetivo es visualizar cómo impacta la actividad turística en el Producto Bruto de la Provincia,  para de esta manera tomar decisiones de gobierno, como es el caso de medidas de reactivación económicas, de crecimiento y otras. Se basa en distintas aristas, entre ellas las fuentes laborales creadas a partir de la actividad turística y el desarrollo en general.

De la reunión participaron el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, junto a la secretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Soledad Claros; el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Daniel Hoyos, referentes del sector privado de turismo e investigadores.

El ministro Peña, destacó que “se venía planificando hace bastante tiempo junto al sector privado una Cuenta Satélite de Turismo porque es clave tener más y mejor información del impacto real en la provincia de la actividad turística y con la decisión política del Gobierno. Será muy importante tener el dato preciso del producto bruto del sector turismo”.

En esta línea Soledad Claros indicó: “se trata de otro de los estudios que se realizan junto a la UNSa, como lo fue el caso del Monitor Económico, mediante el cual llevamos de cerca todas las actividades económicas de la provincia y se analizan variables macroeconómicas del país, del noroeste y de la provincia de Salta, para saber dónde intervenir con alguna medida de reactivación. En este caso, se trata de otra herramienta, que a través de la demanda turística, se tomaría  información para potenciar el turismo a través de la toma de decisiones”.

Por su parte, el profesor e investigador de la UNSa, Gastón Carrazán, indicó que  el objetivo es hacer estudios económicos con los datos existentes, respecto a la importancia del Turismo en distintas aristas en Salta y el Norte. “El turismo es un motor de desarrollo y aporta mucho a la economía, lo que queremos medir es exactamente cuánto aporta realmente, por ejemplo en lo que es trabajo y otros aspectos”.

Te puede interesar

La ciudad tendrá un nuevo Código de Edificación

El Concejo Deliberante capitalino aprobó la implementación de un nuevo Código de Edificación para la regular características y condiciones de edificaciones públicas y privadas. El proyecto fue presentado por el Ejecutivo comunal.

Concejales aprobaron el nuevo Código de Planeamiento Urbano Ambiental

En sesión ordinaria, los ediles aprobaron la implementación del nuevo Código. Advirtieron que, para su desarrollo, se trabajó en conjunto con 28 instituciones y con el gobierno provincial.

Se registraron más de 370 mil consultas en Centros de Salud durante el primer semestre del año

Ante el aumento de la demanda, Salud anunció la rotación de cardiólogos y oftalmólogos desde los hospitales, además de la incorporación de equipos de diagnóstico. El director de Primer Nivel de Atención, Darío Isasmendi, señaló que persisten desafíos como la reorganización del sistema ante complicaciones geográficas.

El Municipio contará con su propio Código de Procedimiento Administrativo

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo comunal que así lo establece. Según se explicó, al no contar con uno propio, la comuna se regía por una ley provincial que data del año 1978.

Ya se donaron 3.500 carteles políticos para reciclado y se prevé duplicar la cifra

El secretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana, Esteban Carral, detalló que continúan los trabajos de retiro de cartelería política en la ciudad. “Los pedidos nos llegaban de escuelas, para diferentes manualidades y de las comparsas, para armar los gorros mayores”, señaló.

Demoraron a 15 personas y se secuestraron armas blancas en el canal de calle Esteco

Fue en un operativo de Protección Ciudadana que realizó la Policía y la Municipalidad de Salta. “No es solamente una cuestión de situación de calle, sino que también tenían puntas y elementos cortantes que nos hacen pensar más en lo delictivo”, señaló Carral.