Economía05/02/2023

La industria de la moda ya genera más de 400.000 puestos de trabajo

Según los últimos datos sobre empleo, el sector de la indumentaria es uno de los sectores que más empleo generaron en el 2022.

La información brindada por la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) y por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) indican que la industria de la moda genera actualmente más de 400.000 puestos de trabajo.

Unos 22 de los 24 sectores industriales sumaron puestos de trabajo durante el último año, y en contraste con agosto, 20 de 24 ramas mostraron subas en el empleo. En el primer puesto se ubicó el rubro de la indumentaria, seguido por la Industria del transporte y último reparación e instalación de maquinarias y equipo, entre los primeros 3.

Desde la Cámara Argentina de Indumentaria (CIAI) afirman que la “moda es una oportunidad para exportar y para generar empleo”. Esta industria emplea en el país a más de 400.000 personas y, afirman que podría aumentar más de un 40%. "Tenemos que aprovechar nuestro potencial, nuestro talento en diseño, en ingeniería textil y mostrar al mundo productos que no tienen nada que envidiar al de mercados reconocidos en el sector”, analizó uno de los empresarios y socio de una marca de ropa femenina, líder del sector.

Durante el 2022, la FAIIA y la CIAI se enfocaron en el desarrollo del sector en el país, comprometiéndose con el progreso regional y generando 1.300 nuevos empleos de costura en los polos de confección de Catamarca y La Rioja. De esta forma, la Federación y la Cámara aseguran apostar por las industrias regionales como una oportunidad para el crecimiento productivo y la generación de empleo. En septiembre de 2022, aumentaron un 11,8% los nuevos puestos de costureros asalariados en blanco, así como también hubo un 137% de aumento en el salario de los costureros/as.

La Federación y la Cámara anunciaron que, durante el último año, se abrieron seis nuevos centros de entrenamiento en costura con inauguraciones de sedes en Ezeiza, San Martín, Avellaneda, Catamarca y La Rioja. De esta forma, se generaron más de 750 nuevos puestos de trabajo en costura en Catamarca y más de 550 nuevos puestos en La Rioja, logrando que quince marcas de primer nivel elijan coser en estos dos polos de confección. Además, las estadísticas arrojaron una suba del 57,3% en la exportación de ropa en noviembre de 2022.

Los expertos señalan que, para que la creación de puestos de trabajo siga aumentando, es necesario estimular la producción de las pymes con un objetivo en claro. Es por esto que, entre 2018 y 2022, tanto la CIAI como la FAIIA, capacitaron a más de 6.000 personas con cursos especializados para mandos medios en las empresas a través de su programa “Crecer”.

Como resultado, 500 empresas y 23 provincias accedieron a los cursos, interiorizándose en nuevas tecnologías. Asimismo, en CABA, La Rioja y Catamarca, se dictaron 15 capacitaciones en costura para seguir fomentando la industria nacional, que es un sector clave para la economía argentina.

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar

“No hay una crisis de consumo”: Furiase defendió la marcha de la economía

El funcionario minimizó los reclamos de comerciantes y afirmó que el consumo se mantiene en niveles récord, aunque con un cambio hacia bienes durables como autos, viviendas y electrodomésticos.

Los salarios registrados volvieron a quedar por debajo de la inflación en el inicio de 2026

Según el Indec, los sueldos formales subieron 2% en enero y se situaron en un nivel inferior al IPC de 2,9 por ciento. 

El rechazo de cheques por falta de fondos alcanzó los niveles de la pandemia

De un promedio mensual habitual de alrededor de u$s30 millones, se disparó a u$s180 millones. El problema se concentra en las pymes, pero pone en riesgo la cadena de suministros de las grandes firmas.

Milei admitió “contratiempos” para bajar la inflación

El mandatario nacional contestó inquietudes sobre el rumbo económico en redes sociales y colocó expectativas en las metas anuales.

 

Fin de semana largo: viajaron casi 50% más turistas que en 2025, pero el gasto real cayó 1,6%

Viajes breves, destinos próximos y una fuerte dispersión en todo el país, en un contexto de costos más altos y cercanía con Semana Santa.

El petróleo vuelve a superar los US$100 pese al anuncio de Trump

El precio del crudo repuntó tras la desmentida del gobierno de Jamenei sobre diálogos con Donald Trump. Hubo intensos intercambios entre Teherán e Israel.