Casi la mitad de los autos 0 km se compran financiados: qué marcas lideran

En agosto, el 49,9% de los vehículos nuevos patentados utilizó crédito prendario. Peugeot, Citroën y Fiat encabezan el ranking de ventas financiadas.

La financiación se consolidó como una de las principales herramientas para acceder a un auto 0 km en Argentina. Durante agosto se registraron 22.439 operaciones prendarias sobre vehículos nuevos, equivalentes al 49,9% de todos los patentamientos del mes.

La participación del crédito viene creciendo: había representado el 49% de los patentamientos en junio y el 49,6% en julio, hasta quedar en agosto a apenas una décima de alcanzar la mitad del mercado.

Sin embargo, la cantidad de prendas sobre vehículos nuevos todavía se ubicó 14,2% por debajo de agosto de 2025, pese a registrar una mejora mensual del 0,4%.

Las automotrices ganan terreno

También cambió quién financia la compra de los vehículos. En los primeros ocho meses de 2026, las financieras de las propias automotrices concentraron el 43,1% de las prendas de autos nuevos.

Los planes de ahorro quedaron en segundo lugar, con el 41%, mientras que los bancos representaron apenas el 13,5% de las operaciones. Durante 2025, los planes de ahorro habían ocupado el primer puesto.

Qué marcas venden más autos financiados

El peso de la financiación varía considerablemente entre las automotrices.

Peugeot lidera el ranking, con aproximadamente el 73% de sus patentamientos realizados mediante algún tipo de financiación. Le siguen Citroën, con 71%, y Fiat, con alrededor del 70%.

Más atrás aparecen Nissan, Renault, Chevrolet y Volkswagen, marcas que también registran una importante participación del crédito dentro de sus ventas.

El dato refleja la estrategia de varias terminales, que durante los últimos meses reforzaron sus líneas de financiación y promociones para sostener la demanda de vehículos nuevos.

Los usados, en otra realidad

La situación es diferente para los vehículos usados. Durante agosto se registraron 10.447 operaciones financiadas, un 3,5% menos que en julio y un 21,4% por debajo del mismo mes de 2025.

En este segmento, apenas el 6,7% de las transferencias se concretó con financiación prendaria, muy lejos de la participación que alcanzó el crédito entre los 0 km.

El mercado automotor muestra así dos realidades: mientras casi uno de cada dos autos nuevos necesita financiación para llegar a la calle, en los usados el crédito continúa teniendo una presencia mucho menor.

Te puede interesar

Una familia tipo destina casi el 15% de su salario a pagar servicios públicos

Un informe elaborado por la Universidad de Buenos Aires revela que el costo de la canasta de tarifas y transporte trepó un 867% desde diciembre de 2023.

Más del 80% de los supermercadistas descarta una mejora comercial

Aunque el termómetro oficial marcó una aparente estabilidad en agosto, la radiografía interna del sector minorista expone un panorama dominado por la cautela.

El riesgo país salta a 531 puntos y toca su nivel más alto en un mes

El indicador de JP Morgan vuelve a trepar, mientras la renta fija soberana cede posiciones y el Merval opera en terreno negativo.

La industria metalúrgica se hunde un 6,1% en agosto

La crisis productiva no cede y golpea con crudeza al corazón manufacturero del país, que profundiza su contracción en medio del desplome de la demanda.

Cerca de 900.000 deudores fueron transferidos a empresas de cobranza

El volumen de carteras incobrables que bancos y billeteras virtuales venden a estudios especializados no para de agigantarse.

La pobreza escala al borde del 31% en el primer semestre

A pocas horas de que el INDEC revele la radiografía oficial del primer semestre, la cifra anticipa un golpe previsible pero no menos doloroso para los sectores más vulnerables.