“Hubo una demanda exorbitante de energía por la ola de calor”, explicó el presidente del Ente Regulador
Ante los reclamos por al incremento en la tarifa del servicio eléctrico, el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Humberto Saravia, dio detalles sobre las incidencias del sistema a raíz de un fuerte crecimiento en el consumo energético.
“Hemos tenido incidencias reiteradas durante el mundial, hubo una demanda exorbitante de energía por la ola de calor. Cuando el sistema no está con capacidad para abastecer todo lo que se requiere falla”, dijo Saravia y explicó que cuando falta energía, la empresa CAMESA, compra a compañías como Termo Andes, Central Térmica Guemes, Seabord Corporation y a la empresa boliviana ENDE, lo cual explica los cambios de tensión por las maniobras de conexión con otros sistemas.
Además, indicó que desde diciembre se agrega el incremento a partir del impacto de la segmentación tarifaria y recordó que el Ente Regulador de Salta ha congelado las tarifas desde el 29 de abril de 2022 hasta el 30 de junio de este año.
“El único aumento que se dio en ese momento fue del 32 por ciento escalonado y para los que no tienen solvencia, la mitad. Nación hizo al revés, impulsó la segmentación tarifaria”, dijo Saravia y agregó que cuando se planteó esa medida, calcularon que el impacto en el aumento iba a generar un aumento para esta época similar al que se está registrando.
Por otra parte, cuestionó que se haya dejado a Salta por fuera de las tarifas diferenciales a pesar de que necesita tener una contemplación por el consumo alto en las zonas de calor, algo que sí lograron provincias como Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y La Rioja.
"En el norte no es un lujo tener un aire acondicionado o un ventilador", señaló.
Te puede interesar
UTA no adhiere al paro nacional del 10 de abril
La Unión Tranviarios Automotor, que nuclea a los trabajadores de colectivos de todo el país, anunció que no se plegará a la medida de fuerza. En Salta el servicio será normal, según se anunció desde la sede local del sindicato.
Avances en salud infantil en Salta: caen los indicadores de mortalidad pese a la crisis
El ministro de Salud de la Provincia destacó los avances en la reducción de la mortalidad infantil, que hoy se ubica en ocho por mil, según datos avalados por UNICEF. Sin embargo, advirtió que la situación económica nacional.
Por una deuda que supera los $80 mil millones, Salta demandará a obras sociales
El ministro de Salud advirtió que tanto obras sociales privadas, como estatales adeudan millones por atenciones en hospitales. El Estado absorbe los costos y ya hay impacto sobre recursos esenciales.
Preocupa en Salta la falta de médicos: “Los jóvenes ya no eligen las carreras tradicionales”
El ministro de Salud alertó sobre la creciente escasez de profesionales médicos en la provincia. Atribuyó el fenómeno a un cambio generacional que prioriza carreras más cortas y con rápida salida laboral.
A pesar del anuncio de paro, Salta amanece repleta de basura
Aunque la recolección de residuos fue suspendida por el paro general convocado por la CGT, comerciantes y vecinos del micro y macrocentro salteño sacaron la basura igual.
Este jueves EDESA mantiene su atención a través de los canales digitales
La empresa informó que durante el jueves continuará con la atención a través de distintos canales disponibles las 24 horas. Las oficinas comerciales permanecerán cerradas y la atención retomará el viernes.