Opinión 06/12/2022

Soluciones

Al cierre de un año muy complicado, el Gobierno Provincial sentó a una mesa a la nueva conducción de la Asociación de Productores de Granos del Norte, a fin de acordar una agenda común de trabajo. Son muchos los factores que concurren a justificar esta convocatoria, especialmente si se tiene en cuenta que no pocos de ellos dependen de una eficiente gestión provincial.

A pesar de ser una de las entidades rurales más jóvenes de Salta, Prograno –tal la sigla por la que se la conoce- ha llevado adelante en dos décadas una importante tarea en defensa del sector al que representa y se ha convertido en un interlocutor del poder político. Es cierto que uno de sus ex presidentes ocupa hoy la titularidad de la cartera de la Producción y Desarrollo Sustentable pero no es consecuencia del rol que está ocupando la asociación; de todas maneras, la cercanía sirve para advertir en tiempo y forma sobre los problemas que dificultan el mayor rendimiento de uno de los sectores de base de la economía salteña.

Fundado en mayo de 2002 en San Ramón de la Nueva Orán, la misión de Prograno es representar a los productores agropecuarios del NOA, liderando y promoviendo el desarrollo de la región bajo los principios de sustentabilidad, libertad y responsabilidad, según reza su página oficial. La cartera productiva en tanto ha ratificado el objetivo de la gestión de gobierno de propiciar las condiciones para que el sector privado avance en el agregado de valor y desarrollando todas las cadenas productivas.

Ambas partes aprovecharon la circunstancia de la asunción de la nueva comisión directiva, que preside Francisco Vidal, para demandar y ofrecer según sea el caso lo que está a su alcance para revertir un proceso que no es el más propicio. Como nota llamativa puede señalarse que un mismo hecho pone a ese sector productivo en una situación altamente favorable pero simultáneamente retacea esas posibilidades al plantar un impedimento para acceder a insumos que son imprescindibles para su evolución. La guerra en Europa del Este destaca que Prograno representa a los que producen alimentos que Ucrania ha dejado de poner a disposición del mundo pero también interrumpe la comercializaión de agroquímicos que se usan en la actividad. De todas maneras, peor es el perjuicio que le causan las medidas económicas que dispone el gobierno del Frente de Todos, como las retenciones o una política cambiaria errática que terminan tornando inconveniente exportar e importar. Es lo que llevó que en junio pasado sea Prograno el que lidere en Salta la protesta nacional del campo.

El reclamo de “políticas de Estado y previsibilidad política y económica para poder producir más” que se repitió durante este 2022, se suma a demandas que el gobierno provincial debe atender. Es el caso situaciones de inseguridad, que se expresan en violentos robos de agroquímicos o silobolsas de maíz, y también en ocupaciones de campos. Otro problema cuya solución pidieron es el de terminar con los piquetes que cortan las rutas por donde transita la producción hacia los puertos. Las pérdidas en tiempo y recursos que generan no son desconocidas para los gobernantes que no han logrado resolverlos y están lejos de hacerlo en los próximos años porque son de carácter social.

Una buena noticia que recibieron los productores que este lunes visitaron el Ministerio de la Producción fue la postergación hasta el próximo período ordinario de sesiones de la remisión a la Legislatura del proyecto de nuevo ordenamiento territorial. Los propietarios de campos quieren opinar sobre el trabajo que lleva más de un año para la elaboración de la propuesta, comprometiéndose a no abandonar el medio ambiente. El cambio climático los obliga a interesarse por cuestiones como la producción de bioetanol y biodiesel y el funcionamiento de la certificación de bonos de carbono.

Viejos problemas sostienen las preocupaciones de siempre. En definitiva, de lo que se trata es de encontrar nuevas soluciones.

Salta, 6 de diciembre de 2022

Te puede interesar

Educación

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.

Achique

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Cambio

El estacionamiento medido inauguró el estilo de relación entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante. En principio puede afirmarse que se acordarán acciones para participar de las medidas que adopte el Ejecutivo Municipal, abandonando la marginación a la que el cuerpo fue sometido durante la gestión anterior.

Principios

La ratificación del gobernador Gustavo Sáenz de los principios básicos de la política ambiental de su gobierno no es casual.

Nunca Más

Buenos días, vengo hablando de la necesidad de acuerdos, del llamado a un pacto nacional, esta semana quiero hablarles de uno de los pocos acuerdos alcanzados en nuestra historia reciente. “Nunca Más”.

Dengue y Estado

Con dengue pero sin prevención, sin repelente, sin políticas proactivas ni comunicación preventiva.