Municipios Por: Belén Herrera28/11/2022

Sequía: Denuncian a empresas por apropiarse del agua de ríos en el norte

Desde la Asociación Pescadores por el Bermejo denunciaron lo “desastroso” de la situación en Orán.

Marcelo Nieva, integrante de la Asociación Pescadores por el Bermejo, denunció por Aries la falta de control a las empresas que desvían y utilizan los ríos en el norte.

Si bien admitió las consecuencias de una severa sequía que azota a gran parte del país, denunció que “si las empresas como la Seaboard se quedan con las aguas de los ríos Blanco, Pescado, Santa María y los afluentes, vamos a tener ese inconveniente de manera permanente”.

Por la sequía faltaría pan y carne en los próximos meses

Advirtió que “esto, sin duda es absolutamente contraproducente para la flora y la fauna”, y remarcó: “Hay que decir las cosas tal cuales son. Si se quedan con las aguas de río, cosa que está penado por ley, el río se te queda sin agua y pasa esto”.

En esta línea, señaló que días atrás se detectaron peces muertos en algunos puntos del Bermejo, donde la escasez de agua es alarmante. “El tamaño de una calle común es el caudal de agua, y tal vez más poco”, aseveró.

Alerta epidemiológica por cianobacterias en el río Bermejo

Tras advertir sobre la situación de los distintos cuerpos de agua en Orán, Nieva insistió respecto a la falta de controles efectivos hacia las empresas que cierran los pasos de los ríos y distintos caminos. Uno de ellos, a Colonia Santa Rosa, fue cerrado por la Seaboard Corporation, del ingenio Tabacal, por lo que para colaborar en la sofocación de los incendios se debía recorrer un camino de casi el doble de extensión.

“Aquí hacen lo que quieren. Están desviando la poca agua que tiene el río Bermejo. Venimos reclamando que liberen el agua porque van a morir los peces, y no han liberado ni un solo litro de agua, y sigue la contaminación”, denunció Nieva poniendo el acento en las consecuencias de esta situación, que se suma a la contaminación, un aire irrespirable y las carencias ya conocidas en salud pública. “En el interior es desastroso lo que está pasando”, cerró.

Te puede interesar

Las Lajitas vivirá el 46° Festival Nacional del Gaucho

El evento reunirá a grandes figuras del folklore y promete dos jornadas de música y tradición en el departamento Anta.

Jornada de donación de sangre y médula ósea en Rosario de la Frontera

Los interesados podrán donar sangre del grupo O positivo y recibir información sobre cómo registrarse como donantes de médula ósea.

Transporte en Güemes: AMT devolvió los saldos de las tarjetas tras el fin del servicio urbano

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) hizo efectiva la devolución total del dinero a los usuarios que tenían carga en sus tarjetas del boleto común.

San Lorenzo: Notifican a más de 30 dueños por baldíos con malezas y basura

La Municipalidad de San Lorenzo lanzó un fuerte operativo de control tras detectar terrenos en estado de abandono que ponen en riesgo la seguridad y la salud de los barrios.

Terminal de Güemes: se inauguró sin sector de encomiendas y debieron rediseñarla

El intendente Carlos Rosso explicó que la obra no estaba completa y que fue necesario adaptar espacios y reorganizar su funcionamiento.

Convocan a una jornada de limpieza y conciencia ambiental en el Dique Campo Alegre

Se realizará el 27 de marzo en el marco de la Semana del Clima y del Agua, e invita a la comunidad a participar en la conservación de este espejo de agua.