Salta Por: Ivana Chañi09/11/2022

La Municipalidad cobra para atender desastres naturales: advierten desvíos de fondos

Tras los incendios en el cerro 20 de Febrero, exponen sobre la tardía respuesta del municipio, siendo que cuenta con una tasa especial que cobra a cada contribuyente para mitigar incidentes de la naturaleza.

En diálogo con Aries, la Defensora Oficial Civil Nº 4, Natalia Buira puso el acento en la Tasa Municipal de Bienes y Personas y su aplicación, según el objetivo contemplado en la ordenanza municipal de 2007. Esto en el marco de los incendios, de los últimos días, en el cerro 20 de Febrero, y lo que consideró una tardía respuesta de la intendencia municipal.

Advirtió que lo que sucedió, puso en evidencia que la creación de la tasa tuvo objetivos meramente recaudatorios ya que no se utilizaron para mitigar los focos ígneos como está dispuesto en la ordenanza. La misma está incorporada en la factura de Edesa.

En este sentido, se creó una unidad técnica altamente especializada para actuar en catástrofes naturales, la cual no se vio que estuviera a disposición ya que pidieron asistencia a Nación.

Consideró que hay una malversación y desvío de fondos, además de incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos, dado que ese dinero lo están destinando a limpieza y recolección de residuos en la ciudad.

Según consta de la ordenanza, lo recaudado por la Tasa Municipal de Bienes y Personas, debe ir a una cuenta especial y si llega a haber un superávit, debe usarse en años posteriores. De esto denota que explícitamente prohíbe que se use para otros fines por los que fue creada.

Finalmente, la defensora lamentó que la justicia no investigue de oficio estos hechos que afectan al erario municipal. 

"Es un municipio al margen de la ley", sentenció. 

 

Te puede interesar

Salvador Mazza: 90% de avance de una obra clave contra el contrabando

El gobernador destacó el avance del 90% de una obra estratégica financiada con fondos provinciales, orientada a combatir el contrabando y el comercio ilegal en una zona clave de la frontera norte.

“Buscamos sostener el empleo”: taxistas defendieron el ajuste de tarifas

Ernesto Alvarado, referente de Sicotasa, explicó que el incremento fue consensuado por todas las instituciones del sector tras analizar la inflación desde marzo.

Escuela de Manejo 2026: Último día para validar datos

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta cierra hoy, jueves 18 de diciembre, el proceso de validación de datos para los inscriptos a la Escuela de Manejo 2026.

Transporte pesado: multas en Salta superan los $20 millones desde enero 2026

La Dirección de Vialidad de Salta actualizó el valor de la Unidad Multa, que pasará a ser de $64.359 desde el 1 de enero de 2026. La medida impacta en las sanciones por exceso de peso y dimensiones en rutas provinciales.

El IPV cambió las reglas de “Cumplís y Ganás”: más premios y sorteos todo el año

El Instituto Provincial de Vivienda aprobó un nuevo reglamento del sistema de incentivos para quienes cumplen con el pago de sus cuotas. Habrá sorteos periódicos y premios de hasta 6 cuotas bonificadas.

Aumentan las tarifas de taxis y remises en Salta desde el 22 de diciembre

La Autoridad Metropolitana de Transporte autorizó una readecuación tarifaria para el servicio de taxis y remises en la ciudad de Salta. El incremento ronda el 21% y fue publicado en el Boletín Oficial.