Lealtad a dos puntas
Estos días estamos recordando los 77 años de existencia del Peronismo.
El 17 de octubre del 45, hace 77 años, es cuando se gestaba esa masiva concurrencia del pueblo argentino desde el concepto tan, pero tan puro de la Lealtad. Quien fue realmente el gestor de esa transformación en la Argentina planteaba la necesidad de la lealtad a dos puntas. Lealtad del que obedece y lealtad del que manda y planteaba que uno de los elementos centrales de la conducción tenía que ver con la lealtad y la lealtad debía estar vinculada con la sinceridad.
La sinceridad es el único medio de comunicación política, la lealtad y la sinceridad deben estar grabadas profundamente en el alma del Pueblo y la Patria decía Perón. Porque ésta es la base para que él tenga en su alma un sentido perfecto de justicia.
Cuando nosotros evaluamos lo que significa esto, tenemos que recordar a Aristóteles cuando planteaba que "la dignidad no está en los honores que se reciben, sino en los honores que se merecen" de esta manera cuando nosotros encontramos a la justicia como el eje central debemos recordar lo que nos decía Perón, el conductor debe ser también un maestro, debe enseñar y debe enseñar por el mejor camino que es el ejemplo.
No delinquiendo él no formará delincuentes porque en la conducción de tal palo ha de salir tal astilla. Cuando nosotros vemos esas definiciones empezamos a entender cuan lejos estamos de los principios que generaron ese Día de la Lealtad en la Argentina. Hablar de lealtad, hablar de sinceridad y claramente generar detrás de eso el sentido innato de justicia.
Tanto nos falta a los argentinos entender esos ejemplos. Después discutamos de orientaciones políticas, tenemos mucho para discutir cuando se planteaba y en aquellos que estudian historia y evalúan ese 17 de octubre no hay una sola mención que no haga referencia a la necesidad de la unidad, pero la unidad de los argentinos, no de un sector de argentinos contra otros argentinos.
Sería muy bueno que mirando ese pasado podamos construir en ese desafío de unidad que todavía hemos fallado a los argentinos
Te puede interesar
Fortaleza
Cuatro países, con particularidades políticas que los organizaron en dos bloques propicios para la confrontación, lograron ratificar los compromisos básicos del Mercado Común del Sur. Así quedó plasmado en el documento final de la Sexagésima Sexta Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que cerró este jueves en Buenos Aires.
Denuncia
Este jueves arrancó con una sensación térmica llegó a los 7° bajo cero, con una temperatura real de 3.5° bajo cero. Es la referencia más clara de una ola polar que en la provincia desnudó las debilidades que tiene su infraestructura, que se profundizaron por la falta de inversión pública.
Volver a la política como servicio al otro
Aparentemente, según nos adelantaron los meteorólogos, por estas horas empezará a cambiar el tiempo y atrás quedará la ola polar que nos marcó la última semana. Aprovechemos el sol y subamos las defensas.
Negociaciones
Se repite la estrategia que en el año y medio de gestión le dio buenos resultados al gobierno de Javier Milei. Arrincona a los gobernadores y los va liberando individualmente, en tanto se comprometan a sostener el apoyo que necesita en el Congreso.
Unidad
Según el INDEC, la economía argentina muestra señales de recuperación; su último registro da cuenta del séptimo mes consecutivo con cifras positivas respecto de 2024. Sin embargo, amplias franjas de actividades dan cuenta de una situación de crisis sin un horizonte claro de crecimiento.
Cuando callan las voces, peligra la democracia
Las mujeres sabemos, por experiencia, lo que cuesta hacerse escuchar. Y por eso mismo, no podemos ni debemos quedarnos calladas cuando lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a estar informada. En un tiempo de transformaciones aceleradas y tensiones crecientes, el valor de la palabra y la responsabilidad de quien la ejerce —ya sea desde el periodismo o desde la política— adquieren una dimensión aún más crucial.