Salta14/10/2022

Originarios por promesas incumplidas marchan por RN 34 hacia el Grand Bourg

El martes mantuvieron un corte que provocó un caos y por el cual intervino Infantería. Alrededor de 170 originarios, entre hombres, mujeres y niños viajan hacia la Capital salteña.

En Diálogo con Aries, Gloria, integrante de la comunidad wichí expresó que están cansados de las promesas incumplidas del gobierno provincial. Los reclamos puntuales son por agua y por planes de viviendas, entre otras necesidades.

“Hace dos años atrás el gobernador había dicho que iban a tener agua los hermanos wichí, se les prometió pero no se cumplió con eso", dijo.

Los reclamos de originarios en Pichanal, se trasladan a la Capital: caminarán 250 km

Y agregó que cansados de las mentiras de los funcionarios, “queremos ser escuchados” porque “no vamos a parar”, sostuvo.

Denuncian que deben buscar agua en pueblos aledaños del Departamento Rivadavia, y tienen que juntar el agua.

Asimismo, lamentó que los funcionarios no los asistan durante la marcha, y agradeció el apoyo de los conductores que les acercan agua y comida mientras caminan a la vera de la ruta.

Desde el martes las comunidades originarias se apostaron en Ruta Nacional 34, en el norte de la provincia, al cruce de Pichanal.

Te puede interesar

Feria del Milagro: sortearon la ubicación de los puestos y el armado comenzará el 10 de septiembre

Los vendedores estarán distribuidos en cinco plazas del parque San Martín. La feria funcionará del 11 al 15, de 10 a 22, y sumará sectores específicos.

Se inauguró un Centro de Primera Infancia en Rosario de Lerma, hay más de 90 en la provincia

El Gobernador aseguró que el cuidado integral de la infancia y de los adultos mayores son políticas de Estado de su gestión. 

Este martes 8 habrá un operativo de descacharrado en zona sudeste

Los vecinos de los barrios Finca Independencia, Manantial Sur, 26 de Marzo y Calchaqui 2 deberán sacar a la vereda los elementos en desuso que puedan acumular agua.

Instalarán tres ecopuntos para recuperar botellas plásticas de los peregrinos

Funcionarán el 14 de septiembre hasta las 16 en Aunor, Limache y el Parque San Martín. Cuarenta voluntarios acompañarán la campaña.
 

Milagro 2026: se esperan más de 500 peregrinaciones y habrá personal de tránsito las 24 horas

Matías Assennato anticipó por Aries el operativo para los próximos días. Desde el 11 reforzarán todos los accesos y el 15 habrá fuertes restricciones en el centro.

No llegan a fin de mes: aumentan los pedidos de ayuda al Municipio por comida y alquiler

Juan Pablo Linares advirtió por Aries que la crisis ya alcanza a trabajadores y sectores medios bajos, con dificultades para cubrir alimentos y alquileres.