Municipios06/10/2022

El Concejo de Rosario de la Frontera conformó una comisión para destituir al intendente Solís

Sobre el intendente de Rosario de la Frontera pesan tres causas por mal desempeño, peculado y malversación de los caudales públicos. Tendrá 15 días para presentar su defensa.

En diálogo con Aries, la concejala rosarina y vicepresidenta de la Comisión de Juicio Político, Valeria Orozco confirmó que este miércoles los ediles decidieron la conformación de la misma para avanzar con la destitución del intendente, Gustavo Solís.

El cuerpo deliberativo es querellante en dos causas contra el jefe comunal, siendo, una de ellas por cobro irregular de planes sociales, falsificación de identidad, mal desempeño como funcionario público; mientras que la otra involucra a la hermana de Solís, ex secretaria de Hacienda, por la firma de cheques a una empresa que negó tener vinculación, amplió.

Denuncia contra Solís: “La Justicia nos pidió ser querellantes”, dijo la concejal Orozco

“Hicimos nuestra investigación y ayer se creó la comisión de juicio político”, aseveró, y agregó que la presidencia de la misma la encabeza el presidente del Concejo Deliberante, el comerciante y ex diputado Kuldeep Singh, y ella acompaña en la vicepresidencia.

Orozco adelantó que en la próxima semana empezarán a trabajar con los expedientes y las pruebas que sus asesores aportaron para luego convocar a Solís a hacer uso de su derecho a defensa. En este sentido, subrayó que tendrá 15 días para hacerlo, una prórroga por otros 15 días, y si hasta ese tiempo no se presentó, tomarán las medidas que correspondan.

Respecto a los elementos probatorios con los que cuentan, los calificó como “grotescos y significativos”, y agregó “no las hemos (causas) inventado nosotros, sino que hubo gente que denunció a la justicia”.

Corrupción: mandan a juicio al intendente de Rosario de la Frontera 

De este modo, respondió a los planteos que la defensa del jefe comunal hizo en menoscabo de la legitimación del Concejo Deliberante para ser querellantes.

“Dicen que el Concejo no tiene legitimación y es absurdo porque pertenecemos al municipio y somos un órgano de control”, cerró.

Te puede interesar

EDESA corta la luz este martes: qué zonas afecta

Los trabajos comenzarán a las 8 y se extenderán hasta las 13. El servicio se interrumpirá en sectores de El Quebrachal y localidades cercanas.

Adjudican viviendas en Cerrillos: qué puede hacer perder la casa

La Provincia formalizó adjudicaciones en distintos barrios del departamento. Los beneficiarios deberán cumplir condiciones específicas hasta completar el pago de los inmuebles.
 

Auditoría puso bajo observación las cuentas de Chicoana

El organismo de control encontró problemas en la información financiera y fallas en los controles internos. Ahora el Concejo Deliberante deberá tratar las observaciones sobre el ejercicio 2020.

Millones bajo la lupa en General Ballivián: Auditoría cuestionó compras y contrataciones

El organismo de control cuestionó compras y gastos municipales, advirtió problemas de transparencia y concluyó que parte de la información financiera presentada no reflejaba adecuadamente las cuentas.
 

Fiesta de San Lorenzo Mártir: misa, procesión y desfile gaucho

El gobernador Gustavo Sáenz acompañó a la comunidad de San Lorenzo en los actos por su Santo Patrono. Hubo misa, procesión y desfile gaucho, y la jornada seguirá con doma y folclore.

Cafayate: extinguieron el incendio de pastizales y monitorean la zona por satélite

El foco ya fue controlado, se realizaron tareas de enfriamiento y continúa la vigilancia satelital. Desde Seguridad indicaron que el incendio se habría iniciado el 12 de agosto.