El dios del gallinero
En un pueblo en el que viví, había un señor que vendía huevos. Y tenía dentro del gallinero una estatuilla de no sé que santo. Sí, una imagen de un santo en el gallinero; no sé si en penitencia o porque le cuidaba las gallinas. O tal vez era de River, no se sabe.
Pero era, para todos, el dios del gallinero, y es cierto que de haber sido relatado por algún autor talentoso, hubiéramos tenido en uso la frase “dioses de gallinero”
Mire, usted sabe que en la Revolución Francesa, luego de cortar cabezas, decidieron usar un idioma inclusivo, cambiar el nombre a las cosas-como por ejemplo a los meses del año - y hasta que al final, dijeron que había que cambiar de Dios, y entonces, el propio líder de la revolución, Maximiliano Robespierre se hizo profeta del culto a un ser supremo conveniente a los interés de la revolución. Un dios a medida, no uno que molestara.
Ahora, en Salta, se busca fomentar un poco más el politeísmo, y habrá un culto a La Pachamama en los colegios, con actos el Día Provincial de l a Pachamama -que es el uno de agosto- según lo dispuesto por el Ministerio de Educación. Así, de a poco , se va soslayando una religión milenaria, como la cristiana, y hasta en la procesión del Milagro hay más carnavalitos que rosarios y en cualquier momento eligen a la Reina de la Procesión. No se olvide que estuvimos a un tris de que la Virgen del Cerro diera un golpe de estado contra la Virgen del Milagro..
Bueno…pero si así fuera...qué? Las devociones son populares y deben expresarse, se dirá. Porque los dioses no se ven,pero si los humanos que son los que rezan .
Pero no hago más que citar a uno de los mas grandes emperadores de la historia, el inca Pachacuti, verdadero conquistador y arquitecto del imperio inca. Este gran emperador, luego de someter a las otras naciones, decide reunir a sus teólogos. Y les dice “Vean , está bien lo del culto al sol, que es algo que la gente entiende .El sol es visible, sale ,nos calienta y derrite las nieves Pero ustedes investiguen…porque debe haber algo más grande que eso”
Y no es que Pachacuti fuera antipueblo, ni traidor a las creencias telúricas…pero era inteligente y sabía que había algo más grande. No lo descubrieron, pero en nuestros días, si se sabe-lo sabemos- pero igual, preferimos dioses del gallinero…como Robespierre, un dios que no moleste.
Te puede interesar
Incertidumbre
Con mucha incertidumbre cierra una de las semanas de mayor intensidad política de este año electoral. El entramado de relaciones entre el gobierno nacional y los provinciales y entre distintos sectores políticos con representación parlamentaria, ha comenzado a renovarse por necesidad más que por convicción.
Panorama
El arranque de la segunda mitad del año muestra una situación inestable, en la que sobresale la tensión entre el gobierno nacional y las Provincias y la creciente conflictividad social. En ese marco debe inscribirse la convocatoria a un plenario de la CGT Regional Salta.
Concluir el legado histórico
La Patria libre volvió a cumplir años. Vengo de la querida vecina provincia de Tucumán, donde —como desde tiempos inmemorables— se volvió a vivir la emocionante liturgia de una de las fechas más simbólicas del calendario nacional.
Desánimo
A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.
Acompañamiento
La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.
Corte Suprema: sin memoria
Lo que está en juego cuando el poder no tiene memoria.