Opinión Gustavo Fantozzi 03/10/2022

El dios del gallinero

En un pueblo en el que viví, había un señor que vendía huevos. Y tenía dentro del gallinero una estatuilla de no sé que santo. Sí, una imagen de un santo en el gallinero; no sé si en penitencia o porque le cuidaba las gallinas. O tal vez era de River, no se sabe.

Pero era, para todos, el dios del gallinero, y es cierto que de haber sido relatado por algún autor talentoso, hubiéramos tenido en uso la frase “dioses de gallinero”

Mire, usted sabe que en la Revolución Francesa, luego de cortar cabezas, decidieron usar un idioma inclusivo, cambiar el nombre a las cosas-como por ejemplo a los meses del año - y hasta que al final, dijeron que había que cambiar de Dios, y entonces, el propio líder de la revolución, Maximiliano Robespierre   se hizo profeta del culto a un ser supremo conveniente a los interés de la revolución. Un dios a medida, no uno que molestara. 

Ahora, en Salta, se busca fomentar un poco más el politeísmo, y habrá un culto a La Pachamama en los colegios, con actos el Día Provincial de l a Pachamama -que es el uno de agosto- según lo dispuesto por el Ministerio de Educación. Así, de a poco , se va soslayando una religión milenaria, como la cristiana, y hasta en  la procesión del Milagro hay más carnavalitos que rosarios y en cualquier momento eligen a la Reina de la Procesión.  No se olvide que estuvimos a un tris de que la Virgen del Cerro diera un golpe de estado contra la Virgen del Milagro..

Bueno…pero si así fuera...qué? Las devociones son populares y deben expresarse, se dirá. Porque los dioses no se ven,pero si los humanos que son los que rezan .

Pero   no hago más que citar a uno de los mas grandes emperadores de la historia, el inca Pachacuti, verdadero conquistador y arquitecto del imperio inca. Este gran emperador, luego de someter a las otras naciones,   decide reunir a sus teólogos. Y les dice “Vean , está bien lo del culto al sol, que es algo que la gente entiende .El sol es visible, sale ,nos calienta y derrite las nieves Pero ustedes investiguen…porque debe haber algo más grande que eso”

Y no es que Pachacuti fuera antipueblo, ni traidor a las creencias telúricas…pero era inteligente y sabía que había algo más grande. No lo descubrieron, pero en nuestros días, si se sabe-lo sabemos- pero igual, preferimos dioses del gallinero…como Robespierre, un dios que no moleste.

 

Te puede interesar

La voz de la calle y del Congreso no es un golpe, es democracia

Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.

Incapacidad

Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.

Guía

Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.

Septiembre

Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.

“Lo peor ya pasó”: Cuando Milei se pareció demasiado a De la Rúa y Macri

Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.

En la Argentina de la grieta, no gana el que triunfa, pierde el que gobierna

Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.