Cartuccia se queja por el Presupuesto en Salud, por el que votó a favor
La diputada oficialista criticó que la Provincia retrasa pagos por diálisis y le apuntó al ministro de Salud.
La diputada oficialista Laura Cartuccia cuestionó la gestión del ministro de Salud, Juan José Esteban, con quien se reunieron esta semana en el marco del conflicto por la falta de pagos a prestadores de diálisis. “Estamos hablando de 260 días de retraso”, advirtió la legisladora en Pasaron Cosas y aclarando que hay un 50% del pago por las 400 personas que se dializan que corresponde a la Provincia pero “no se puso en el presupuesto”.
“El Ministro tendría que haberlo incluido en el presupuesto. Los diputados aprobamos un presupuesto, pero ya viene del Poder Ejecutivo. El Ministro no ha tenido la previsibilidad de hacerlo”, señaló advirtiendo la afectación, de un presupuesto por el que votó a favor, tanto a pacientes como a las empresas prestadoras.
En este punto, consideró que “hay una falta de planificación y una falta de previsibilidad en cuanto a este tipo de cuestiones”, y amplió: “No hay un plan de salud por parte del Ministerio, se está actuando sobre temas coyunturales. Estamos saliendo de una emergencia, seguimos con la emergencia sociosanitaria en el norte, con lo cual hay que tener políticas transversales para poder subsanar todo lo que es el tema de la mala nutrición de los niños”.
“No hay una meta, un objetivo, una planificación, no hay una red intermedia de salud, un sistema de referencia y de contrareferencia”, insistió Cartuccia aunque aseguró que “por parte del Gobernador hay una clara idea de potenciar lo que es la salud en Salta, con inversiones en infraestructura y con inversiones en tecnología”.
Asimismo, opinó que la compra de sillones de hemodiálisis por parte del Ministerio “hoy no es lo prioritario para salud”, y dijo: “Esto va a ser para atender pacientes agudos, ¿qué va a pasar con los crónicos? Esto es un sistema integrado de salud, tenemos tres subsistemas, uno que es el público, otro que es el privado y otro que son la seguridad social a través de las obras sociales”.
“Creo que es una gestión desgastada. Ha sido un buen piloto de tormenta, me parece que hoy la gestión está un poco desgastada. Creo que es fundamental el diálogo con los prestadores”, cerró.
Te puede interesar
Denuncian ataque a militantes de LLA en José C. Paz
La Libertad Avanza (LLA) denunció un brutal ataque contra sus militantes en José C. Paz, partido conducido por el intendente Mario Ishii.
La chicana de Santilli al kirchnerismo por los F-16: “Pasamos de las ‘llamas metralletas’…”
El ministro del Interior, Diego Santilli, celebró en X la incorporación de los F-16 a la Fuerza Aérea y lanzó una crítica directa al kirchnerismo.
Reforma Electoral: El Gobierno planea insistir con la BUP y el futuro de las PASO
El Gobierno de Javier Milei planea insistir en 2026, año sin elecciones, con los puntos clave de la reforma electoral diseñada por Santiago Caputo, de cara a la reelección en 2027.
Para constitucionalista es "excesivo” extender la imprescriptibilidad penal a delitos no estatales
El constitucionalista Daniel Sabsay calificó de "excesivo" la intención de extender la imprescriptibilidad penal a un amplio rango de delitos que no constituyan defraudación al Estado.
Piden apelar el fallo que absolvió a funcionarios por Fútbol para Todos
La legisladora porteña Graciela Ocaña calificó como una "verdadera vergüenza" la reciente absolución de altos funcionarios y dirigentes de la AFA en la causa "Fútbol para Todos".
Milei cargó contra el kirchnerismo: "Nos entregaron un país pobre e indefenso"
El Presidente acusó al kirchnerismo de haber dejado al país “pobre e indefenso” y de usar la dictadura “con fines políticos”. Reivindicó el rol de las Fuerzas Armadas y afirmó que su gobierno busca revertir “décadas de destrato”.