Cartuccia se queja por el Presupuesto en Salud, por el que votó a favor

La diputada oficialista criticó que la Provincia retrasa pagos por diálisis y le apuntó al ministro de Salud.

Política 28/09/2022

cartuccia esteban

La diputada oficialista Laura Cartuccia cuestionó la gestión del ministro de Salud, Juan José Esteban, con quien se reunieron esta semana en el marco del conflicto por la falta de pagos a prestadores de diálisis. “Estamos hablando de 260 días de retraso”, advirtió la legisladora en Pasaron Cosas y aclarando que hay un 50% del pago por las 400 personas que se dializan que corresponde a la Provincia pero “no se puso en el presupuesto”.

“El Ministro tendría que haberlo incluido en el presupuesto. Los diputados aprobamos un presupuesto, pero ya viene del Poder Ejecutivo. El  Ministro no ha tenido la previsibilidad de hacerlo”, señaló advirtiendo la afectación, de un presupuesto por el que votó a favor, tanto a pacientes como a las empresas prestadoras.

En este punto, consideró que “hay una falta de planificación y una falta de previsibilidad en cuanto a este tipo de cuestiones”, y amplió: “No hay un plan de salud por parte del Ministerio, se está actuando sobre temas coyunturales. Estamos saliendo de una emergencia, seguimos con la emergencia sociosanitaria en el norte, con lo cual hay que tener políticas transversales para poder subsanar todo lo que es el tema de la mala nutrición de los niños”.

“No hay una meta, un objetivo, una planificación, no hay una red intermedia de salud, un sistema de referencia y de contrareferencia”, insistió Cartuccia aunque aseguró que “por parte del Gobernador hay una clara idea de potenciar lo que es la salud en Salta, con inversiones en infraestructura y con inversiones en tecnología”.

Asimismo, opinó que la compra de sillones de hemodiálisis por parte del Ministerio “hoy no es lo prioritario para salud”, y dijo: “Esto va a ser para atender pacientes agudos, ¿qué va a pasar con los crónicos? Esto es un sistema integrado de salud, tenemos tres subsistemas, uno que es el público, otro que es el privado y otro que son la seguridad social a través de las obras sociales”.

“Creo que es una gestión desgastada. Ha sido un buen piloto de tormenta, me parece que hoy la gestión está un poco desgastada. Creo que es fundamental el diálogo con los prestadores”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto
Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

Recibí información en tu mail