Política16/09/2022

Tras el ataque a CFK, presentaron el mapa de los “ataques de odio”

Se trata de una iniciativa de Victoria Montenegro mediante la cual se recogen datos sobre diversos ataques de ese estilo, en los que se contemplan agresiones a personas y hechos vandálicos.

Algunas semanas después del intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la diputada del Frente de Todos (FdT) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, presentó el mapa digital de los “ataques de odio”, en el que se engloban tanto agresiones a personas como ataques vandálicos, publicó el sitio Parlamentario.

Durante el acto de presentación del mismo, la legisladora convocó al oficialismo porteño para sumarse a esta iniciativa. Es así que en el mapa también se pueden vislumbrar lugares que refieren a proyectos que ha denunciado el oficialismo y otros bloques legislativos.

En la presentación de esta mapa digital estuvieron presentes instituciones, organizaciones y  referentes sociales tales como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Agencia de Noticias Télam, la Defensoría del Público, el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos del Observatorio de Discursos de Odio de la Unsam, el Congreso Judío Latinoamericano, representantes del Sitio de Memoria Ex Olimpo, Fundación Igualdad, UTE, APDH, HIJOS, la Federación Gráfica Bonaerense y la Defensoría del Pueblo. También se contó con la presencia del legislador Claudio Morresi y la directora de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura, Virginia Croatto.

Cabe recordar que en marzo de este año se realizó la primera mesa de trabajo contra los discursos de odio a la que fueron convocadas diversas organizaciones sociales e instituciones en las que se trabajó el crecimiento de los ataques de odio. Posteriormente, el 4 de julio se realizó se le dio continuidad con otro encuentro vinculado a los medios de comunicación y los discursos de odio.

En ese sentido se subrayó la necesidad de identificar estos ataques y la vocación de generar espacios de articulación de la información y el conocimiento estatal. Sistematizar los datos y compartirlos junto a las herramientas para poner en funcionamiento estrategias coordinadas de acción frente a los discursos de odio.

Te puede interesar

Kosiner: “Es importante sostener las PASO”

El dirigente peronista aseguró que es fundamental sostener las Primarias “como herramienta ordenadora de nuevos liderazgos”. 

Nuevo récord de demandas laborales pese a la vigencia de la reforma de Milei

La proyección para todo 2026 supera las 137.000 demandas, un aumento respecto a 2025. Se esperaba que con la nueva norma se redujeran, pero no pasó. 

Casa Rosada muestra iniciativa y refuerza el vínculo con los gobernadores aliados

Diego Santilli y Luis Caputo viajaron a Catamarca a convalidar un convenio para un acueducto que beneficia a las administraciones de Raúl Jalil y Elías Suárez.

El peronismo se reagrupa, pero depende de que no caigan las PASO para sostener la unidad

La mesa negociadora del PJ hizo su debut y acordó defender el sistema de elecciones primarias simultaneas abiertas y obligatorias de cara a 2027.

La Corte le puso un freno a Milei: los DNU no pueden reemplazar al Congreso

El máximo tribunal recordó que los decretos de necesidad y urgencia son una herramienta excepcional y que las dificultades políticas o la falta de acuerdos parlamentarios no alcanzan para justificar su uso.

Fuerte dato contra Milei: dos de cada tres argentinos ven menos soberanía en su Gobierno

Un estudio de Zuban-Córdoba mostró un fuerte contraste entre la sociedad y el Gobierno: mientras la soberanía gana presencia entre los argentinos, el 65,7% considera que perdió peso en las decisiones oficiales.