Política12/09/2022

Gobernadores del Norte Grande remarcan la falta de federalismo en materia energética

La región consume en su totalidad el 15 por ciento del total de energía eléctrica del país pero genera más del 40 por ciento entre Salta y Corrientes, donde se ubica la mega represa hidroeléctrica Yaciretá. Sin embargo, las tarifas son más caras en esta región del país.

En diálogo con Aries, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, trazó un balance de las últimas reuniones del Consejo Federal del Norte Grande. “Presto mucha atención a las exposiciones de los gobernadores, después le tengo que contar a mi gobernador”, dijo Marocco para referirse específicamente a la cuestión energética.

“El gobernador de Corrientes contó lo que le pasa a él y a todos con la energía. Un porcentaje muy importante de la energía se produce en su provincia donde está Yaciretá y después las regalías expresan una falta de federalismo absoluta”, dijo Marocco.

Indicó que entre Salta y Corrientes se genera el 40 por ciento de la energía eléctrica del país y toda la región del Norte Grande, las 10 provincias, consume un 15 por ciento.

Señaló que esa situación no representa “nada” a la hora de tener alguna ventaja sobre el resto, como tampoco una tarifa diferencial. 

“Producimos la energía no nos pagan lo que corresponde porque Salta es exportadora de energía, y resulta que a los otros lo subsidian y a nosotros no, que somos los que la producimos”, dijo Marocco.

Te puede interesar

Polémica en el Congreso: la dieta de los senadores rozará los 12 millones de pesos al mes

Un nuevo tramo de la paritaria legislativa elevó el módulo salarial e impactó en las dietas de la Cámara Alta. Cobrarán casi el doble que los diputados nacionales.
 

Negociación en Casa Rosada: el Gobierno busca destrabar leyes clave con el PRO

Tras la parálisis institucional por el caso Adorni, funcionarios nacionales y jefes del bloque macrista se reunieron en la Casa Rosada para reactivar leyes prioritarias como la reforma política y la venta de tierras a extranjeros.
 

Presión de la oposición a Milei para que defina si habrá feriado o asueto tras la final

La Casa Rosada postergó la decisión hasta el término del partido contra España. El diputado Esteban Paulón cuestionó la demora y la incertidumbre.

Revés judicial para Cristina Kirchner por su prisión domiciliaria

La Cámara de Casación no habilitó la revisión solicitada por la defensa de la ex presidenta.

Policías mantienen los acampes y crece la tensión en Santa Cruz

El conflicto salarial continúa abierto pese a la oferta oficial y suma presión sobre la gestión de Claudio Vidal.
 

Nueva salida en el Gobierno: buscan reemplazante para Ciencia y Tecnología

El Ejecutivo avanzó con cambios en una secretaría que venía perdiendo peso dentro de la estructura oficial.