Política23/08/2022

La renovación de concejos deliberantes por mitades se definiría mediante el sistema D'Hondt

El abogado Martín Ávila consideró que se trata del sistema “menos injusto”.

El abogado señaló por El Acople que los concejos de tres o cinco integrantes, como es el caso de Tolar Grande, Santa Victoria Este, Vaqueros o La Caldera, renovarán totalmente y el mandato de los ediles será de cuatro años, al igual que los intendentes. Se trata de 35 en total. En este punto, cuestionó la integración de tres concejales y el argumento de la Convención Constituyente de evitar el gasto público, aun cuando en esos concejos “los sueldos son ínfimos”.

Renovación parcial de los concejos deliberantes | Villada se reunió con los ediles de Orán

Por otra parte, indicó que en el caso de los concejos deliberantes conformados por 7 o más, integrantes, que son 25 en total, se renovarán por la mitad. “Se va a dar un proceso de transición. Como los actuales concejales fueron elegidos por dos años, se van a volver a elegir por única vez la totalidad en este año 2023”, explicó al respecto. Así las cosas, de los 21 concejales capitalinos electos, solo 10 durarán cuatro años, mientras el resto va a durar dos.

Al no haber habido un acuerdo en la Convención Constituyente en tal sentido, el criterio de esta elección de ediles que “quedó librado a una ley”, indicó Ávila y agregó: “El único proyecto fue el de Leiva, que fue tomado por el Ejecutivo y se unió junto al proyecto de la suspensión de las PASO” que se trataría hoy.

La propuesta es que, en vez de que se realice un sorteo, con todos los riesgos que implicaría, como ser que salgan sorteados todos legisladores del mismo espacio, todos hombres o todas mujeres, o quedar afuera el más votado, se implementaría el sistema D'Hondt.

“Los concejales nuevos ingresaban y ya tenían que pensar en su reelección”

De esta forma, se divide la cantidad de votos que obtuvo la lista por el número de bancas. “El resultado de esa división da cocientes, los primeros 10 cocientes son los que quedan con cuatro años y del cociente número 11 al 21 son los que van a quedan con dos años. Creo que es mejor porque es el único sistema que garantiza que la mayor cantidad de minorías entren, a diferencia del sistema de lista completa, como se elige a los senadores nacionales”, detalló Ávila afirmando que “es el menos injusto”.

Además, aclaró que la decisión queda en manos de la Legislatura dado que “es el único órgano legislativo que tiene competencia para legislar en toda la provincia”.

Te puede interesar

Gendarmes “por debajo de la línea de pobreza”: preocupación por los sueldos y el narco en la frontera

Desde Aguas Blancas advirtieron que los bajos salarios y la falta de cobertura afectan a las fuerzas. Señalan que esto debilita la lucha contra el narcotráfico.
 

Zigarán cruzó a la ministra Monteoliva y habló de “show político” por el Plan Güemes

El interventor de Aguas Blancas cuestionó con dureza el balance del Plan Güemes en Salta. Denunció falta de gestión, problemas sin resolver y ausencia de diálogo con el Gobierno nacional.

Tensión con el IPS: odontólogos llevaron a Diputados sus reclamos por auditorías y atrasos

Profesionales del sector expusieron su malestar por exigencias administrativas y demoras en pagos. Legisladores se comprometieron a intervenir ante el organismo provincial.
 

Lavado de activos: la UIF, el Banco Central y la CNV cruzarán datos con organismos del exterior

La Unidad de Información Financiera oficializó la Resolución 35/2026, un nuevo reglamento que obliga a todos los organismos de control a compartir información de manera digital y ultrasecreta.

Minería, Narcotráfico y Juicio Político, las claves del súper martes en Diputados

Jornada maratónica hoy en la Cámara Baja. Se busca normalizar ocho comisiones clave antes del feriado largo.

Planes sociales: el Gobierno avanza en la centralización de todos los datos

Según la resolución 23/2026, buscan detectar duplicidades, evitar intermediarios y tener una "trazabilidad" exacta de cada peso invertido en seguridad social.