Economía21/08/2022

Aún se desconoce cómo impactará la quita de subsidios en el precio del pan

El presidente de la Cámara de Panaderos de Salta dijo que espera reunirse con el Secretario de Comercio y con la Secretaria de Energía de la Nación para exponer la situación del sector tras los aumentos de los insumos y la quita de subsidios, y "sostener" el precio de pan.

Por Aries, el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, sostuvo que según lo indicado por la Secretaría de Energía de la Nación, la quita de subsidios sobre el gas no impactará en las PyMES, y que en el caso de la luz, aún no saben si el aumento progresivo los alcanzará.

“Habría una suba progresiva en estos tres bimestres que llevaría a una quita del 100%. Sabemos que eso va a impactar de lleno en nuestros negocios y dependerá de cada panadería” dijo Romano y aseguró que buscarán conversar la situación del sector con la Secretaría de Comercio y de Energía.

“Con el último secretario de Comercio habíamos acordado el precio de pan que rondaba $300 o $330,considerando que ellos estaban subsidiando a través del fideicomiso del trigo la harina que si bien no llegaba a todos están incorporándose nuevos molinos y eso hace que podamos recibir para los panaderos harina subsidiada para poder sostener este precio” agregó.

“No tenemos políticas a largo plazo” reclamó Romano refiriéndose a los cambios en la política energética en el país.

“No solo se nos va a subir esta parte energética, sino que venimos de subas muy fuertes, 80% en huevos y en azúcar” detalló Romano a la vez que aseguró que el general en todos los insumos se ha reflejado un incremento notable producto de la crisis económica política a nivel nacional. Añadió que la inflación y la quita de subsidios son “un combo” que no permitirán sostener un precio en el pan.

Señaló que “el tema energético es un tema muy vidrioso” porque hay panaderías que están en zonas residenciales y otras no, donde no se entiende qué se está cobrando en las boletas y donde además se desconoce si habrá un aumento en la energía en los próximos meses.

Te puede interesar

Deuda: Economía amplió los montos de bonos y letras del Tesoro

La decisión alcanza a cinco instrumentos en pesos y dólares utilizados en una licitación. Los valores establecidos funcionan como límites máximos de emisión.
 

El Gobierno amplió el beneficio para importar autos eléctricos sin arancel

El Gobierno nacional modificó el régimen de importación de vehículos con motorización alternativa y elevó el valor máximo permitido para acceder al arancel extrazona del 0%.

Caputo: fuego cruzado contra el kirchnerismo y blindaje a la gestión libertaria

Con descalificaciones de alto voltaje y una férrea defensa basada en los indicadores macroeconómicos, el ministro de Economía cargó con dureza contra la oposición.

Las tres sombras que ponen a prueba la arquitectura económica de Milei

El vergel de optimismo que hasta hace poco dominaba los mercados empieza a resquebrajarse bajo el peso de una economía real que no logra encender sus motores.

El Tesoro renovó toda la deuda, pero tuvo que pagar tasas más altas

Economía adjudicó $8,62 billones y alcanzó un rollover del 100,08% sobre los vencimientos. Para conseguirlo, concentró la oferta en instrumentos de corto plazo y convalidó rendimientos más elevados, mientras evitó emitir nueva deuda en dólares por el alto costo financiero. Universo Tu Radio

La industria cayó 5,7% en agosto y acumula una baja del 3% en 2026

La UIA advirtió que la actividad fabril sigue débil y ya se ubica 11% por debajo de los niveles de 2022 y 2023.