Economía13/08/2022

Extienden el programa "Cortes Cuidados" de carne

"Buscamos recuperar el orden en los precios de la mesa de los argentinos. Gracias al compromiso y al trabajo conjunto del Gobierno nacional, la industria y los supermercados alcanzamos este acuerdo", resaltó el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

La Secretaría de Comercio y las empresas frigoríficas y supermercados acordaron este viernes extender hasta el 7 de septiembre los precios del programa "Cortes Cuidados", que contempla en este período aumentos promedio del 1% para las siete variedades más representativos del consumo y que permiten ofrecer valores acordados por debajo de los del mercado.

"Buscamos recuperar el orden en los precios de la mesa de los argentinos. Gracias al compromiso y al trabajo conjunto del Gobierno nacional, la industria y las cadenas de supermercados alcanzamos este acuerdo que busca recuperar el orden en los precios", resaltó el secretario del área, Matías Tombolini.

El acuerdo estará vigente hasta el 7 de septiembre y las partes se comprometieron "a seguir trabajando para mantenerlo por un mes más", agregó el funcionario mediante un comunicado dado a conocer tras la reunión.

"También buscamos incrementar los volúmenes ofrecidos y así mejorar el abastecimiento en comercios adheridos", añadió.

Así, el Gobierno nacional garantiza la oferta para los consumidores de todo el país de lunes a viernes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.

En esta etapa de Cortes Cuidados el precio por kilo de los cortes es: tira de asado, $736; vacío, $965; matambre, $938; falda, $483; tapa de asado, $736; nalga, $1.009; y paleta, $817; mientras que para la Patagonia (cortes son hueso) se suma un diferencial de 6%.

Estuvieron presentes en la reunión en el Salón Federal de la Secretaría de Comercio el presidente del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, Mario Ravettino; el presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina, Gustavo Valsangiacomo; el director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; y el gerente comercial de la empresa Vital, Tomás Annoni.

Además, de forma virtual participaron el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Hugo Palpacelli; el presidente de la Cámara de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzón; el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía; el gerente de Relaciones Institucionales de MAKRO, Martín Iriarte; y el director comercial de esa entidad, Juan Manuel Zappacosta.

Te puede interesar

Milei dijo que el Mundial disparó la deuda por la compra de televisores y la CAME lo rechazó

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa cuestionó la explicación y aseguró que el crédito se utiliza para cubrir gastos básicos.

ARCA deberá avisar antes de multar: el cambio que propone Inocencia Fiscal

El proyecto propone aliviar las sanciones para micro y pequeñas empresas, personas humanas y entidades sin fines de lucro. También obliga a ARCA a dar un plazo para corregir incumplimientos antes de aplicar multas.

El consumo en shoppings sufrió en junio su mayor caída mensual en casi un año

Los números del INDEC volvieron a mostrar un panorama complicado, en medio de salarios que no levantan y una morosidad que aprieta a las familias.

El consumo masivo volvió a caer en julio, aunque moderó la baja

Las ventas cayeron 2,6% interanual, pero crecieron 4,2% frente a junio, según Scentia; en el acumulado de los primeros siete meses del año, la retracción alcanza el 2,9%.

Casi el 60% de los habitantes de barrios populares tiene deudas

Un relevamiento nacional reveló que el 59,8% de los habitantes de barrios populares tiene deudas. Entre quienes pidieron dinero, el 42,3% lo hizo para comprar alimentos.

El riesgo país volvió a subir y superó los 530 puntos

La presión sobre las tasas en los EEUU y la suba del petróleo empujó a bajas de hasta 1,3% en Wall Street. Los bonos argentinos perdieron 0,7%.